MGAP exhorta a reportar posibles casos de encefalomielitis equina

“Es una enfermedad viral que circuló en el país, pero nunca con tanta incidencia como ahora. No hay casos en humanos “, informó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos. Hasta ahora hay 20 casos confirmados en un total de 8.033 estudios epidemiológicos realizados en 219 establecimientos. El secretario de Estado consideró que habrá más, por lo que es fundamental responder de forma temprana para su tratamiento.

Mattos estuvo acompañado, en la conferencia realizada en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), este miércoles 13, por el director general de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, y el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés.

El secretario de Estado remarcó la importancia de la coordinación entre instituciones públicas para tomar medidas sanitarias adecuadas, “porque está en juego la salud de los caballos”. Agregó que habrá más casos en el país, pero que lo importante es que se responda al tratamiento de forma temprana, para no llegar a la medida de restricción de movimientos.

“La ola del virus se termina con vacunación o con inmunidad de rebaño, que será lo que ocurrirá en el país”, señaló. 

De Freitas informó que fueron visitados los 219 establecimientos que alertaron sobre sintomatología nerviosa en los equinos y se realizaron estudios epidemiológicos a los 8.033 animales involucrados. A partir de los resultados, se confirmaron a la fecha 20 casos, casi 70% están en recuperación tras la aplicación del tratamiento, hay 260 bajo sospecha clínica fundada y 80 murieron.

El jerarca subrayó que es esencial el uso de repelente y la rápida denuncia de la situación. “No es el momento de suspender las actividades deportivas donde haya concentración o participación de equinos”, expresó. Asimismo, mencionó que la existencia de vacunas es baja y que llegarán nuevas partidas entre diciembre y enero, que totalizarán las 45.000 dosis. Agregó que se requerirá mayor número de dosis, por lo que se gestiona su obtención.  

Caramés comunicó que se compraron 20.000 unidades de repelente, que serán distribuidas en todo el territorio nacional antes de fin de año, y que esa cifra aumentará a corto plazo.

Medidas

De Freitas recordó que el MGAP restringe los movimientos de los caballos de los predios en que el servicio veterinario oficial halle animales con sintomatología compatible con encefalomielitis equina, por 30 días a partir del hallazgo de la enfermedad. Esos terrenos quedarán bajo vigilancia epidemiológica del servicio ganadero que corresponda.

El director indicó que se trata de una patología viral y que se transmite de las aves a los mosquitos; el humano y el equino son huéspedes incidentales, cuando son picados por insectos portadores del virus. Predomina en zonas húmedas, donde se encuentran grandes cantidades de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorio. Es importante el control de esos insectos y el uso de repelentes autorizados durante su período de mayor actividad.

La cartera recomienda la vacunación de los caballos, así como el uso de repelente a todas las personas que se encuentren en el establecimiento. Se autorizarán movimientos de equinos que posean certificado sanitario emitido por un veterinario en el que conste la inoculación al menos 15 días previos a la fecha de embarque, que no presenten sintomatología nerviosa ni temperatura elevada.

La Dirección General de Servicios Ganaderos autorizará las concentraciones de caballos a las que asista un veterinario responsable del evento. Dicho profesional deberá certificar que los animales no presentan sintomatología nerviosa ni temperatura elevada al ingresar. Se solicita a los productores o propietarios que, ante cualquier sospecha, avisen a su veterinario o a los servicios ganaderos de su localidad.