Uruguay inicia nueva etapa de exploración de hidrocarburos

Ancap firmó contratos para la exploración de hidrocarburos en diferentes bloques del mar territorial con las empresas Shell, APA Corporation e YPF. El período de búsqueda durará cuatro años, con una posibilidad de prórroga. El presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic, celebró la confianza de estas empresas en el país, que invertirán alrededor de 200.000.000 de dólares, asumiendo la totalidad del riesgo.

El anuncio se realizó este martes 12 en la sede de Ancap. Acompañaron a Stipanicic el vicepresidente de la empresa petrolera, Diego Durán; el gerente general, Ignacio Horvath; el gerente de Transición Energética, Santiago Ferro, y el asesor de Asuntos Estratégicos, Héctor De Santa Ana.

Ancap firmó contratos para la exploración de hidrocarburos en las cuencas marinas uruguayas con las empresas Shell, APA Corporation e YPF, en el marco de la Ronda Uruguay Abierta, que rige desde 2019. Estos contratos se suman al existente con Challenger Energy y a otros que en las próximas semanas se firmarán con esta misma empresa y con un consorcio conformado por APA y Shell.

Stipanicic dijo que se abre una nueva etapa en la exploración de recursos petroleros en Uruguay. Por primera vez en la historia, los siete bloques que conforman el mar territorial tienen contratos vigentes, precisó. Esto se produce gracias al prestigio y la reputación del país, dada su estabilidad jurídica e institucional, agregó.

El interés se manifestó en el marco de una serie de descubrimientos que se realizaron en Namibia, que formaba parte de la misma región que Uruguay, explicó. Por lo tanto, tiene los mismos modelos petroleros que los de las cuencas oceánicas uruguayas y, en consecuencia, las probabilidades geológicas son más altas, según dijo. Esto no quiere decir que se descubrirá petróleo, advirtió. “Es un proceso largo”. 

Las empresas invertirán más de 200.000.000 de dólares asumiendo todo el riesgo. El período exploratorio comprende cuatro años y podría extenderse por dos o cuatro años más, dependiendo del cumplimiento de los compromisos por parte de cada empresa. “Al país le queda información ambiental, oceánica y geológica”, dijo

Asimismo, recordó que la exploración de hidrocarburos está sujeta a altas exigencias ambientales previstas en la normativa nacional, que requieren autorizaciones y operativas específicas

.