Alerta Amber: Se aprobó en Diputados el proyecto y pasa a Senado

El proyecto de ley por el que se establece un sistema de búsqueda temprana para la ubicación de menores de edad ausentes o desaparecidos. 
Hicieron uso de la palabra los diputados Álvaro Rodríguez, Alicia Porrini, Inés Cortés, Nibia Reisch y María Fajardo.
El proyecto fue aprobado y pasó al Senado

La iniciativa del diputado Álvaro Rodríguez Hunter es parte de un sistema internacional y cuenta con apoyo de todos los partidos políticos.https://d-3979707183835455317.ampproject.net/2312012346000/frame.html

La Cámara de Diputados aprobará este miércoles 13, con el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos, el proyecto de ley que busca implementar el sistema internacional de alerta Amber, una herramienta para prevenir la desaparición de niños en todo el país.

El proyecto fue impulsado por el diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter y cuenta con el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos. El pasado 5 de octubre fue aprobado por la Comisión de Seguridad de Diputados.

La iniciativa, explicó el legislador, surgió con el objetivo de fortalecer en forma intensa la búsqueda de personas menores de edad, cuya ausencia siempre se considera involuntaria, ya que no poseen la capacidad legal para consentir en forma plena.

De acuerdo con el diputado, una alerta temprana, como la Amber, dará la posibilidad de tener información uniforme en todos los puntos del país para alertar sobre la desaparición de niños, niñas y adolescentes de manera eficiente.

“Hay que tener en cuenta que estamos a tres horas de cualquier punto de frontera, y muchas veces, a la hora que desaparece un menor, sabemos la importancia que tiene tener una alerta temprana y que a todos nos pueda llegar en el celular el rostro de cada uno de esos niñas, niños o adolescentes que se encuentran perdidos”, sostuvo Rodríguez Hunter.

Según el diputado, este proyecto de ley “es un tema que merece que se vote a la brevedad y se empiece a aplicar”, porque es algo que “tiene que unir en vez de dividir”. El proyecto de Rodríguez Hunter establece que el Ministerio del Interior estará a cargo de la alerta Amber, por lo que se integrará al Protocolo de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes y se coordinarán las actividades con la Fiscalía General de la Nación, el Poder Judicial y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que comunicarán la situación a los pasos de frontera.En ningún caso deberá esperarse el transcurso de plazo alguno cuando se denuncie la ausencia de personas ante la autoridad policial, Fiscalías o Poder Judicial, debiéndose comenzar en forma urgente las actuaciones tendientes para localizar cuanto antes a la persona desaparecida”, establece el proyecto de ley.cuando una persona presenta una denuncia, se demora en actuar o se pide esperar entre 24 y 48. Sin embargo, en ese tiempo, en un país pequeño como Uruguay, “al niño ya lo sacaron del país”.


En tanto, Rodríguez Hunter aseguró que la alerta Amber “hace que todos los puntos de frontera estén avisados” sobre la situación. Además, cuando un Policía “no tome la denuncia a la hora en la que desaparece un menor”, será considerado como “una falta grave”.

Antes de lanzar la alerta, se deberá contar con el consentimiento del padre, madre, tutor, o familiar directo hasta el segundo grado de consanguinidad.

Esta alerta internacional surgió en Estados Unidos tras la desaparición y asesinato de la niña Amber Hagerman, de 9 años, secuestrada el 12 de enero de 1996 en Dallas, Texas, cuando jugaba con su hermano, para ser encontrada muerta cuatro días después