Gobierno extiende descuento de 50% en garrafas de 13 kilos para beneficiarios del Mides

Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) e Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a Ancap, resolvieron extender durante 2024 el descuento de 50% en la recarga de garrafas de supergás de 13 kilos para hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La medida fue informada este martes 26 por los titulares de las referidas carteras, Martín Lema y Elisa Facio. La iniciativa benefició a más de 200.000 familias hasta el momento.

El anuncio fue realizado en la sede del Mides, con la presencia del vicepresidente de Ancap, Diego Durand, entre otras autoridades.

La bonificación del 50% en las recargas de garrafas de supergás de 13 kilos se mantendrá durante todo 2024, para hogares beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, Asistencia a la Vejez, y Asignaciones Familiares de BPS hasta el primer escalafón, indicó Lema.

El titular del Mides dijo que la medida fue posible gracias al trabajo conjunto entre dicha cartera, Industria, Ancap, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En ese sentido, indicó que se trata de un ejemplo concreto de una buena administración de empresas públicas que favorece a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

La iniciativa se materializará mediante un proyecto de ley, que podría incorporar la gestión del subsidio a través de la aplicación de billetera electrónica TuApp, explicó.

Durand, en tanto, aseguró que la medida implica una inversión de más de 600.000.000 de pesos, que es posible gracias a los resultados de la gestión de Ancap. El jerarca resaltó el trabajo interinstitucional y el rol social de la empresa pública.

Facio, por su parte, dijo que la focalización del subsidio permite dirigir el beneficio a los hogares que más lo necesitan, y aseveró que la buena gestión de los organismos públicos permite mantener las acciones sociales.