Grupo MADER de Rotary Club Salto festejó sus 70 Años de Vida

Fundado en 1953, el Grupo MADER, antes conocidas con el nombre de «el Costurero» o «Esposas de Rotarios» o más recientemente también conocido como «Rueda Interna», han sido nombres que han marcado las distintas épocas por las cuales este particular grupo de personas han dejado una marca en Rotary Club Salto, siendo siempre un engranaje fundamental dentro del Club y en la sociedad salteña. 

MADER es un grupo de personas (en su mayoría mujeres) que en sus comienzos era conformado únicamente por esposas de rotarios, funcionando desde el año 1953. En aquel tiempo, se reunían para preparar ajuares para el Hospital como lo continúan haciendo en la actualidad y desde entonces se dedican a confeccionar ropa para donar a diferentes lugares de acuerdo a las necesidades, con una gran vinculación en la colaboración hacia el Hospital Regional Salto.

El grupo MADER ha sido una fuerza constante en la comunidad de Salto, trabajando en numerosos proyectos de servicio y recaudación de fondos a lo largo de los años. Otra de las tareas que este grupo lleva a cabo durante el invierno, consiste en la confección de ropa de abrigo, principalmente en lana, que se clasifican por edades y se entregan a distintas instituciones.

MADER como lo han denominado sus integrantes, quiere decir: “Movimiento de Acercamiento de Esposas de Rotarios”, nombre que adoptaron en homenaje a las distintas integrantes que lo han conformado en sus 70 años de vida. 

MADERA ha sido reconocida internacionalmente como Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad

MADER ha principios del mes de diciembre ha sido reconocida oficialmente e internacionalmente como Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC).  

Los integrantes de los GRFC planifican y llevan a cabo proyectos en sus comunidades en colaboración con los clubes rotarios locales. Patrocinados por un club rotario, los GRFC aprovechan la red, la marca y la orientación de Rotary colaborando con los clubes para planificar e implementar proyectos de servicio. Los GRFR incrementan el impacto y amplían el alcance de Rotary aportando los conocimientos y talentos de la población local para fortalecer su comunidad mediante proyectos sostenibles.

Funcionan más de 12 000 de estos grupos en 105 países y 257 distritos. Los GRFC están presentes en todas las regiones del mundo de Rotary, tanto en zonas urbanas como en rurales, y en países desarrollados y en desarrollo. Obtén más información sobre las tendencias de los GRFC en todo el mundo consultando el informe anual sobre los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad.

70 años de servicio

La celebración del aniversario, que tuvo lugar en la sede Centro Esperanza, situada en calle 18 de Julio 356 de nuestra ciudad, fue un evento alegre que contó con una muy buena concurrencia de público en general y autoridades del departamento y que reunió a miembros actuales y antiguos del grupo, así como a líderes comunitarios y ciudadanos agradecidos. Hubo discursos por parte de sus socias y se homenajeó a tres exsocias que estuvieron en actividades y obras importantes en la historia de la agrupación, ellas fueron las señoras: Elsa Texeira Núñez, Mercedes López y Ethel Borrelli. Además se contó con la disertación de la Lic. En Psicología Claudia Grassi sobre “Crecimiento Personal”. Al finalizar el evento se compartió una merienda a cargo del servicio gastronómico local de “Almendras”.

«Es un honor ser parte de este grupo y ver el impacto que hemos tenido en nuestra comunidad», dijo una de sus integrantes Maestra Graciela Lacoste… «Estamos emocionados por lo que los próximos 70 años nos depararán».