Federación Uruguaya de Motociclismo comunica » no avaló competencia donde falleció motociclista»

Montevideo, Diciembre 30 de 2023.

La Federación Uruguaya de Motociclismo lamenta informar el fallecimiento de un motociclista a raíz de un accidente en una competencia que no hemos avalado, y que tuvo lugar en el día de hoy en el Autódromo «Juan Bordenave» bajo la organización del Centro Automovilístico Amateur Salto.

La FUM manifiesta sus condolencias a la familia y amigos de la persona fallecida y como medida, en sesión extraordinaria y urgente de su Consejo Directivo, unánimemente resuelve la inmediata suspensión de la entidad organizadora, cuya afiliación había sido aceptada el pasado 13 de diciembre. Asimismo, dispuso el inicio del proceso institucional establecido por los Estatutos y el Código Deportivo.

El delegado del Club C.A.A.S había participado 48 horas antes, junto a otros cuatro clubes recientemente incorporados, en una instancia de capacitación, donde claramente fue informado de los procedimientos formales habilitantes para la realización de competencias seguras los que, evidentemente, no atendió.

El accidente se produjo sobre las 17.00 horas de este sábado en el autódromomo Juan Bordenave, cuando el conductor de la moto, no federado, cayó al piso y fue golpeado por las motos de otros participantes, en una pista que no reunía condiciones de seguridad y que no estaba homologada por la F.U.M.

La FUM expresa además su enorme preocupación, por la falta de controles municipales y de las Jefaturas de Policías del Interior que no impiden en el territorio nacional la realización de competencias que no cuentan con el aval de esta Federación, única entidad dirigente a la que la Secretaría Nacional del Deporte reconoce el papel rector en este tipo de celebraciones deportivas.

La Federación Uruguaya de Motociclismo continuará trabajando incansablemente para que las diferentes modalidades de las celebraciones motociclisticas se realicen en condiciones de máxima seguridad, bregando para que las autoridades cumplan con su obligación de impedir eventos que ponen en riesgo a deportistas y al público asistente.