Dra. Selva Tafernaberry (Directora de Hospital Salto):“Estamos abocados como equipo a la capacitación en calidad”.

La directora del Hospital Regional Salto, Dra. Selva Tafernaberry, realizó un balance positivo de la gestión del centro hospitalario a lo largo del 2023.-

Tafernaberry dijo que en resumidas cuentas fue un año de mucho trabajo, “pero positivo aunque seguimos saliendo de la pandemia. Este equipo de dirección apoyado por ASSE se preocupó siempre por conseguir nuevas cosas. Entramos en la capacitación para calidad con el nombramiento de un a nurse que trabaja en diferentes servicios como laboratorio, farmacia, centro de materiales, informatizando todo, ordenando. En cuanto a las especialidades comenzamos con los jefes de servicios que ganaron por concurso que lograron de alguna manera terminar con las listas de espera que se generaron con la pandemia”.

La profesional agregó además que “generamos más horas de especialidades, trabajando mejor y con especialidades nuevas ya afianzadas. En otra parte importante hemos logrado mejorar en lo edilicio con un mantenimiento que hacía mucho tiempo no tenía el hospital. Se trabaja mucho pero m uy bien avanzando en muchas cosas”.

INCREMENTO DE USUARIOS DE SALUD PÚBLICA

En cuanto al descenso en los tiempos de espera en especialistas, la Dra. Selva Tafernaberry dijo que “es muy cambiante, no hay una forma exacta de medirlo ya que luego de la pandemia se generaron muchas consultas de pacientes que hacía tres o cuatro años no consultaban lo que generó en todo el sistema contar con muchos pacientes. Pero se logró comenzar a operar en oftalmología, se hicieron jornadas mensuales desde el mes de julio, estamos avanzando en eso. Se logró además la especialidad de cirugía pediátrica con médico residente en Salto y está trabajando. En urología se logró la compra de mucha tecnología nueva en el block quirúrgico. Lamentablemente se generan listas de esperas en forma permanente. Lo que tenemos que destacar es que se está trabajando intensamente para dar respuesta a los usuarios”.

Reconoció la entrevistada que en la actualidad el número de usuarios en Salto, “tenemos en Salto unos 80.000 de los cuales en Salto hay unos 8 o 9.000 usuarios FONASA y también cubrimos la región ya que en determinadas especialidades vienen de otros departamentos. De Bella Unión, norte de Paysandú, Young y en alguna especialidad vienen también pacientes de Rivera”.

La directora del hospital estableció que “con el paso del tiempo y en el cambio de la situación con el crecimiento de los usuarios, vemos una mejoría en cuanto a la satisfacción del usuario de ASSE. El ser hospital referente nos exige mucho y tenemos un trabajo de coordinación permanente con los demás hospitales. Hay coordinaciones que incluyen hotelería lo que significa un esfuerzo mayor”.

MANTENIMIENTO EDILICIO

Al ser consultada sobre el trabajo del equipo de dirección, “estamos conformes por la manera en que venimos avanzando. Hoy con la ampliación de la capacidad del hospital de día nos deja muy contentos porque además fue con el dinero recaudado en la cena y con el apoyo de ASSE que nos permitió hacer estas reformas con personal de mantenimiento del hospital. Son cinco pacientes más por turno que pueden hacerse la quimioterapia que no solo abarca los pacientes oncológicos u otras enfermedades. Esto era para nosotros muy importante y se ha logrado esa ampliación con el agradecimiento a la gente que colaboró con una cena que se hizo el 20n de octubre y en 50 días quedó la reforma de una sala que estaba y que fue remodelada a nuevo, baño adecuado, lugares adecuados, luz natural, iluminación que es lo que requieren estos pacientes que necesitan estar más cómodos”.

Tafernaberry dijo que para el 2024 tiene el equipo de dirección varias tareas a desarrollar, “en ese sentido estamos trabajando por ejemplo en la parte de calidad. Se va a hacer una reforma edilicia en farmacia que se va a agrandar. Estamos en el camino de no utilizar más la caldera e ir por otro tipo de energías mejores. Eso ya está prácticamente pronto. También buscamos mejorar en el relacionamiento con los usuarios analizando permanentemente la situación ya que siempre pedimos que ante cualquier duda los usuarios nos consulten sea el motivo que sea. En Atención al Usuario hay una persona dedicada exclusivamente para eso agilizando, Mirando para atrás la pandemia nos dio mucha experiencia y aportó mucho para el trabajo de equipo, de la dirección, de enfermería, de CTI, de emergencia, nos sumó mucho a todos”.