Dr. Enzo Paique. Vamos Salto – Partido Colorado: Andrés Lima tiene $85.000.000 para viáticos, pero un gran debe con los evacuados por la inundación.

Sin los instrumentos de transparencia pública hay muchas cosas de la Intendencia que quedarían escondidas. Para quienes somos opositores a este gobierno departamental, que nos encontramos en vías de conformación de la coalición departamental, es necesario comenzar a tomar conocimiento del estado real de una Intendencia sin ejecución de obras y con millones de pesos en deudas a proveedores, porque será el punto de partida para la coalición que va a ganar las elecciones de 2025.

SIN TRANSFERENCIAS NACIONALES NO PAGARÍAN SUELDOS

La última rendición de cuentas volvió a demostrar que, sin la llegada de los recursos del gobierno nacional, la Intendencia de Salto no podría realizar el pago de salarios a sus funcionarios. El Frente Amplio hizo esa jugada en mayo de 2015, con los recursos llegaron más tarde de lo esperado y eso valió para perder una elección. Midieron lo político partidario, sin medir la situación de cientos de trabajadores y sus familias, como tampoco lo tuvieron en cuenta cuando cesaron 250 trabajadores porque decían que estaban de más y resulta que llevan más de 700 ingresos. En las elecciones los votos se reparten, pero quien gana tiene una responsabilidad con todos. El gobierno de Andrés Lima ha sido para una parte de los salteños, sobre todo, para aquellos que ingresaron directamente o que fueron contratados como monotributistas.

120 MONOTRIBUTOS PARA ENCUBRIR CONTRATOS CHATARRA

Este año se conoció finalmente el número de personas que fueron contratadas en la Intendencia mediante un monotributo que se justifica en “apoyo en diferentes áreas”. Realmente ¿Alguien puede creer que se justifican esos arrendamientos de servicio? Con 3 millones de pesos por mes destinados a estas contrataciones, ha sido la herramienta de convencimiento político para un Andrés Lima al que le sirve que tengamos un desempleo tan alto como el que tiene Salto ¿cómo no le va a servir? Si cuando alguien se suma a su proyecto político no es por ideas, no es por gestión, es porque te anuncian como incorporación un viernes en sus redes sociales y el lunes estás firmando un contrato en la Intendencia. Lo más triste es la cantidad de funciones de municipales que los obligan a hacer por $20.000, desde tareas de recolección, necrópolis, cuadrillas de obras, todo sin pagarles lo que corresponde.

LE DEBEN A LOS INUNDADOS

La Intendencia tiene una estructura permanente destinada a las emergencias, que es el CECOED, el cual preside el Intendente y lo integran otras instituciones como la policía, el ejército, el MIDES, la salud. Las crecidas del río Uruguay son las emergencias a las que estamos más acostumbrados como salteños, por eso duele que el gobierno improvisara sabiendo con tiempo que el río iba a alcanzar los niveles que alcanzó. A la angustia de tener que evacuar mientras ves como ingresa el agua a tu casa, se sumó los campamentos que armaron en el ex zoológico. Hoy con el plan retorno no hemos visto un solo peso, ni un solo recurso o material, que desde la Intendencia se brinde para ayudar a los cientos que quieren volver a sus casas, pero antes las tienen que poner en condiciones.

¿Y DONDE ESTÁ LA MADERA? ¿Y LAS RESPUESTAS?

Cuando hicimos saber a la ciudadanía que habían desforestado la ex chacra municipal y comenzamos a preguntar por el destino de la madera, así como también por irregularidades en los expedientes y contratos, se nos dijo rápidamente por los medios que “se iba a contestar”. Pasaron los meses y cada vez tenemos más preguntas que respuestas, han obviado incluso contestar o agregar documentación a las solicitudes que presentamos. Cuando preguntamos donde estaba la madera nos dijeron que estaba en las placitas e inauguraron una en Barrio Norte, que al día de hoy no se puede usar porque la Intendencia desvió por allí aguas residuales. Cada vez estoy más convencido que la vergüenza la dejaron en la puerta de Juan Carlos Gómez.

VÍA JUDICIAL

El cierre de este año aún tenemos solicitudes de información que no han sido contestados, mientras que en otras han enviado respuestas, pero no contestando lo que se pregunta. Cuando se gobierna, se debe hacer con responsabilidad, de lo contrario deben saber que existen las vías judiciales. Hoy nuestro sector está evaluando acciones mediante la ley de acceso a la información pública, pero también estamos evaluando acciones penales en contra de Andrés Lima e integrantes de su gobierno. A 8 años de las denuncias en contra de la Administración de Germán Coutinho, hoy se encuentran todas archivadas porque se comprobó que no hubo delitos. Ahora es momento de que miren hacia adentro y evalúen situaciones que se están dando en esta Intendencia frenteamplista.