“Nosotros estamos comprometidos en recuperar el departamento”, dijo Coutinho

El senador del Partido Colorado y ex intendente de Salto,. Germán Coutinho, resumió que el 2023 fue el año del desafío en funciones de su cargo legislativo para que el mismo fuera el mejor. Reconoció que en el pasado reciente existieron errores en la conformación de la coalición departamental que no “pueden volver a cometerse” y defiende que su conocimiento en la gestión departamental lo llevan a analizar su retorno a Salto junto a su familia para conformar acciones que promuevan la recuperación del departamento de Salto.

Cuanto siente de crecimiento como legislador luego de un año legislativo de tanto diálogo y búsqueda de consenso?.

Siento que hoy soy mucho mejor legislador de lo que fui en el período anterior. Fue algo que me lo propuse como objetivo. Entre 2015 y 2020 esperaba a que terminara la sesión para viajar a Salto y participar en el día a día del proyecto electoral departamental. Entonces, cuando mirabas los números no veías un buen desempeño como legislador, porque mi foco estaba puesto en el proyecto Salto. Este período lo asumí con otra actitud, pero además con una mayor responsabilidad. Hasta el reciente retorno de Heber, era el Senador con más experiencia en un Senado donde en su inmensa mayoría ingresaban por primera vez. Coordiné al Partido Colorado con las demás bancadas y desde el Parlamento con la Torre Ejecutiva. Presenté proyectos de ley serios sobre temas que nos parece prioritario solucionar. Fui parte de negociaciones para destrabar iniciativas que parecía que se caían por falta de apoyo. Muchas veces nos quedamos con el debate público de las sesiones o los números fríos, cuando hay mucho más que se resuelve en comisiones, en coordinaciones, en los propios pasillos o llamando directamente al presidente, los ministros o los directores de empresas públicas.

Asumiendo la responsabilidad de senador de todo el país, cuanto cuesta ver al Salto natal en las condiciones en las que se encuentra?.

A pesar de que mi responsabilidad actual está en el Palacio Legislativo en Montevideo, mi familia, mis amigos, la gente que quiero, está en Salto. Es mi departamento, donde el hijo de una maestra y un funcionario del correo hizo su carrera y sus afectos, llegando incluso a ser el Intendente. Esta realidad nos duele porque sabemos la responsabilidad que tiene la Intendencia en hacer que las cosas funcionen. A mí me tocó asumir el gobierno con Salto en el podio de la desocupación y lo llevamos a estar en el podio de la ocupación. Hoy vemos una situación más alarmante de la que había en 2010, sin inversiones, sin gestión, con las dificultades que genera la frontera. Nosotros estamos comprometidos en recuperar el departamento, para que sea a donde los salteños quieran volver y a donde todos quieran ir a visitar, para eso vamos a trabajar para cambiar el gobierno departamental en las elecciones del segundo domingo de mayo de 2025.

Cuanto pesa la familia a la hora de tomar decisiones en la vida política y que valor tiene a la hora de tomarlas?.

Estar en política implica tener espalda. Yo la tengo, me tocó incluso vivir la injusticia de acusaciones que con el tiempo no pudieron comprobar y por eso los juzgados han archivado todas las denuncias que me hicieron. Pero muchas veces van más allá de uno y se meten con la familia. Mi señora y mis hijos han sido el sustento de mi vida, son mi prioridad y mi desvelo, como el de cualquier padre que quiere ver a sus hijos realizarse. Voy a trabajar para convencerlos a ellos también de volver a Salto, de que esta es una tierra de oportunidades para todos.

La coalición en Salto es posible llevarla adelante asumiendo que muchas veces los egos personales quedan al descubierto?.

La política es también la administración del ego. Con la experiencia a nivel nacional quedó demostrado que la coalición funciona y que es el camino a seguir para el Uruguay, pero también para Salto. Yo voy a ser candidato a Intendente en coalición o apoyaré a quien sea el candidato de mi partido siempre que vaya en coalición. Como colorados vamos a continuar levantando las banderas históricas y reivindicando los principios batllistas, dentro de nuevas reglas electorales que estamos recorriendo. No nos podemos permitir tropezar dos veces con la misma piedra.

Si por un momento imaginara ser nuevamente intendente de Salto, cuales serían sus primeras acciones?.

Hay que poner rápidamente a la Intendencia a funcionar y al departamento en marcha. La experiencia de haber estado en el gobierno nos permite conocerlo, conocer sus sectores, de saber hasta dónde se puede y se debe llegar con la Intendencia, que tiene que liderar al departamento y a sus fuerzas vivas. El estado de decadencia actual va a implicar realizar grandes inversiones públicas desde el comienzo, para generar las condiciones necesarias para que funcionen el turismo, la producción, el comercio, la industria y así generar trabajo. Tenemos la experiencia y los equipos para hacerlo.

Sigue pensando que Vamos Salto es el mejor proyecto dentro del Partido Colorado?.

Los grupos políticos se han caracterizado más por sus pasos efímeros que por trascender en el tiempo. Incluso algunos sectores que acumulan años son representaciones simbólicas de lo que en alguna elección supieron ser. Nosotros venimos de celebrar 20 años de un Vamos Salto pujante, renovado, fiel a sus principios y principalmente fiel a los salteños. Nadie puede dudar que es un sector político que desde su primera elección en el 2004 marca el rumbo del Partido Colorado y nadie se anima a descartarlo para todo lo que se viene, porque tenemos dirigentes, militantes y la gente que sabe que es un sector de oportunidades que sueña y lucha por tener un mejor departamento. Vamos a recorrer cada etapa, paso a paso, la primera etapa será en junio donde tenemos confirmadas cinco corrientes que aspiran a darle el próximo Diputado a Salto y donde vamos a respaldar fuertemente a Tabaré Viera para que sea el candidato a presidente de todos los colorados.

Que 2024 sueña para todos los uruguayos y en especial para los salteños?.

Que todos aquellos que se levantan ya casi que sin esperanza de tener un trabajo lo puedan tener. Que todos aquellos que están viviendo un quebranto de salud le puedan ganar a la enfermedad. Que todos aquellos que están lejos se puedan encontrar con sus seres queridos. En lo político espero que los uruguayos vuelvan a confiar en una coalición que a pesar de la pandemia, la sequía y varias dificultades más, está cumpliendo su plan de gobierno, que está bajando impuestos como nunca antes desde la recuperación de la democracia y que está dándole soluciones a miles de uruguayos, como lo logramos hace unos días con la aprobación de la ley para los mal llamados deudores del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Viviendas. Espero que en 2024 comencemos el proyecto político en Salto, para ir en coalición en 2025 y tener un gobierno departamental que atienda los problemas de los salteños y no a las aspiraciones personales de quien es el Intendente.