«Una gestión cercana a la gente», dijo el director departamental de MIDES

El Director Departamental de MIDES, Juan Andrés Machiavello asumió en el tramo final del 2023 pero delineó el trabajo que pretende llevar desde su gestión apostando a dar nuevas oportunidades de capacitación y desarrollo a las personas en contexto de vulnerabilidad.

Entiende prioritario seguir trabajando en acuerdos con empresas privadas del medio para lograr incersión laboral a quienes participan en el programa Accesos que a su entender ha brindado tantas satisfacciones al ministerio.

«Veníamos trabajando con el conocimiento de los distintos programas del MIDES que son varios, cada uno con una temática distinta y ponernos al tanto de cada uno de ellos para asumir ya en el tramo final del año oficialmente», dijo Machiavello.

El jerarca reconoció que MIDES es un día a día, «es como llevado al fútbol cumple las tareas de un número cinco en la recuperación de pelotas y en la generación de juegos. Es cubrir y estar en todos los niveles. El día a día es permanente trabajo por la cantidad de acciones distintas que tiene hacen que sea muy amplia la tarea».

PROGRAMA ACCESOS

El flamante director departamental dijo que la impronta que pretende dar a su gestión para el 2024 es fortalecer aquellos programas de apoyo a la «persona como el programa Accesos. El programa establece que las pasantías en oficinas les permita a quienes participan del programa formar parte de siete meses de experiencia y capacitación para que luego de sortear esa fase uno pasen a una bolsa de trabajo y sean contratados por empresas privadas del departamento. Es gente que a través del programa accede a una experiencia y aprendizaje pero que forma parte de la desocupación que preocupa en el departamento por lo que tenemos pensado comenzar a salir a visitar a varias empresas del medio para que en caso de vacantes laborales convoquen a esas personas que ya cumplieron la fase uno del programa».

En la actualidad hay una pequeña cantidad de empresas madrinas del programa, «hace unos diez días terminó la fase uno y es momento de comenzar a visitar empresas para ofrecer la bolsa de trabajo con que contamos a través del programa. Nosotros asumimos que la situación cambiaria con Argentina lleva a que muchas empresas tengan dificultades con las nuevas contrataciones pero existen beneficios para ellas en los aportes laborales. El programa involucró a 190 salteños en la capital departamental, en Belén y Constitución».

El Director Departamental del MIDES, destacó que «lo otro que es importante en el programa Accesos es que no solamente se tiene una experiencia laboral sino que existen capacitaciones en convenios con INEFOOP. Hace unos días terminaron un curso que los preparan para el mercado laboral».

CAPACITACION Y OPORTUNIDADES

Destacó además el jerarca que el programa Enlace Educativo se terminó en el presente año el último de los cursos en convenio con  UTU, «de albañilería, electricidad y sanitaria. Eso tiene una salida laboral en cursos rápidos con tres oficios que tienen demanda laboral. Puede darse la conformación a partir de esto de una cooperativa de trabajo o un emprendimiento individual y personal».

Machiavello adelantó que su gestión al frente del ministerio en Salto la imagina por impronta como «cuando asumimos y pensábamos en una gira de atención personalizada tuvimos el problema de la inundación por lo que se demoró nuestra forma de trabajar que pretende la atención y el contacto con la gente. Sabemos que el problema principal en Salto es el trabajo y pretendemos profundizar en las herramientas que le permita a la gente acceder a conocimientos que los inserten en el mercado laboral. Por un lado hay que comenzar y creemos que es este el camino».

UN PROCESO LENTO

Reconoció que probablemente no sea un proceso rápido pero para gente de bajos recursos acceder a capacitaciones que lo inserten al mercado es «clave porque en muchos casos las situaciones de vulnerabilidad en las familias vienen de generaciones y generaciones. Doce terminaron este año con tres títulos de oficios y ver sus caras a la hora de recibir sus diplomas no tiene precio. El MIDES con el tiempo ha cambiado la tarea para lo que fue pensado, al principio era una respuesta de emergencia social, ahora estamos en el camino de fortalecer herramientas a la población y quizás a futuro la tarea sea otra pero nos toca encabezar este momento y lo vamos a afrontar con toda la responsabilidad».

Hizo referencia sobre el final de la entrevista a los asentamientos en Salto, «nos preocupa ese tema y trataremos durante nuestra gestión de buscar los mecanismos para lograr ese cambio cultural tan necesario. No podemos seguir tolerando que existan familias enteras marginadas y por eso encabezo un equipo con la camiseta puesta que nos da confianza de hacer un buen trabajo si es que llegamos hasta el final del período».