Armada Nacional desarrolla programa Verano Seguro en costas nacionales

Unos 184 marineros de playa recorren las costas nacionales en el marco del programa Verano Seguro, que la Armada Nacional desarrolla a través de la Prefectura Nacional Naval, indicó el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Alejandro Pérez. El dispositivo difunde recomendaciones a turistas y a quienes practican deportes náuticos, a fin de mantener la convivencia en las playas, así como intervenir en situaciones de riesgo.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Pérez informó que unos 184 marineros de playa se sumaron al plantel de efectivos de la fuerza para la concreción del programa Verano Seguro.

Mediante la campaña, que la Armada desarrolla a través de la Prefectura Nacional Naval desde diciembre pasado, se difunden recomendaciones para la estadía en las playas durante la temporada estival, tanto a turistas como a practicantes de deportes náuticos, señaló. En este sentido, los efectivos pueden brindar una alerta temprana de situaciones referidas a la convivencia, dijo.

Desde el comienzo de la temporada, la Armada realizó diversas intervenciones respecto a personas asistidas, rescatadas y fallecidas. Pérez explicó que la diferencia entre la asistencia y el rescate radica en el riesgo de vida de los involucrados.

Unos 50 marineros de playa se encuentran radicados en Montevideo, mientras que los demás están distribuidos en las reparticiones del interior del país. La Prefectura Nacional cuenta con 1.185 efectivos y 83 oficiales, que pueden ser afectados a las actividades del programa en caso de ser necesario.

Asimismo, la Armada dispone de dos lanchas de búsqueda y rescate en alta mar, así como naves de menores prestaciones en distintas prefecturas, para brindar asistencia.

Entre las recomendaciones que se ofrecen a turistas, Pérez destacó respetar las zonas aptas para baños, prestar atención a las señales que indican el estado de las aguas, como banderas, y brindar especial cuidado a los niños durante la estadía en la playa. En cuanto a los practicantes de deportes náuticos, deben cumplir con los requisitos establecidos en caso de emplear vehículos y utilizar material de seguridad apropiado, como chalecos.