Día Internacional The Beatles

Según algunos fans se conmemora el 16 de enero el Día Internacional The Beatles porque aquel día se inauguró el Cavern Club, lugar donde hicieron su debut John Lennon, Paul McCartnet, Goerge Harrison y Ringo Starr.

La polémica con el Día Internacional The Beatles

Sin embargo, varios seguidores británicos dicen que el Día de The Beatles es el 6 de julio porque es la fecha en la cual se conocieron Lennon y McCartney, los fundadores de la banda.

Por otro lado, el 10 de julio también lo consideran otras personas porque en 1964 ese día la banda regresó a Liverpool luego de su recordada gira por Estados Unidos para rodar la premiere de su película A Hard Day’s Night . El Cavern Club, que abrió sus puertas el 16 de enero de 1957 es un club de rock and roll ubicado en el número 10 de Mathew Street, de LiverpoolInglaterra, donde Brian Epstein conoció a The Beatles el 9 de noviembre de 1961The Beatles tocaron en este club en sus primeros años (292 veces entre 1961 y 1963 .

Conocido mundialmente por haber albergado los primeros shows de los Beatles en Inglaterra, The Cavern es un lugar de peregrinación para los fanáticos de la banda. Pero además de ello, se trata de uno de los recintos de música en vivo más importantes de todo el mundo, con la presentación de al menos 40 grupos por semana, fomentando la aparición de nuevos artistas, y los habituales shows de otros consagrados.

Alan Sytner inauguró el famoso club tomando como inspiración el popular distrito de Jazz de París, el cual albergaba una gran cantidad de clubes ubicados en sótanos, particularmente por su muy buena acústica y, por qué no, en una especie de alegoría al circuito underground o subterráneo musical que comenzaba a asomar como una fuerza pujante e irrefrenable. Tras una estadía en Francia, Sytner regresó a Liverpool y deseoso de abrir un lugar similar al Le Caveau parisino, finalmente encontró un sótano perfecto para el mismo, uno que había sido utilizado como refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.

Si bien comenzó como un club de jazz, después se transformó en un lugar de encuentro para jóvenes. Sytner terminó vendiendo The Cavern Club a Ray McFall en 1959, tras mudarse a Londres. Las bandas de blues y los grupos beat comenzaron a presentarse regularmente en el club a comienzos de los ’60. La primera noche beat fue el 25 de mayo de 1960, con la actuación del grupo Rory Storm and the Hurricanes (el cual incluía a Ringo Starr en la batería). A comienzos de 1961, Bob Wooler se transformó en el organizador de las sesiones.

El lugar tomó fama mundial con los Beatles, siendo el jueves 9 de febrero de 1961 el día de su debut en el club. El grupo había regresado a Liverpool desde Hamburgo, Alemania, donde habían estado tocando en el Indra y el Kaiserkeller durante más de ocho horas cada noche. Su show sobre el escenario había atravesado una gran cantidad de cambios, y algunos integrantes de la audiencia pensaron que estaban viendo una banda alemana. De 1961 a 1963, los Beatles hicieron 292 conciertos en el club, muchas veces con sesiones dobles. La última actuación fue el 3 de agosto de 1963. The Hollies tomaron el relevo de los Beatles en el Cavern Club. La legendaria banda de Liverpool ya había alcanzado su techo en el club, y había firmado con el productor George Martin para el sello Parlophone, de EMI.

La cantidad de actividad musical en Liverpool y Mánchester motivó que los productores discográficos, que nunca se habían aventurado mucho más allá de Londres, comenzaran a mirar hacia el norte. En la década siguiente, una gran variedad de bandas populares se presentó en el club, incluyendo The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker. La futura estrella Cilla Black trabajó en el vestidor de The Cavern en los días previos a alcanzar la fama. Un estudio de grabación, Cavern Sound, fue abierto en el sótano de un edificio adjunto, manejado por Nigel Greenberg y Peter Hepworth.