Gobierno optimiza sistema de concesión de marcas y patentes

Según explicó el titular de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI), Santiago Martínez, a Comunicación Presidencial, la dependencia incluyó la búsqueda fonética en el sistema para evitar confusiones con marcas ya inscriptas. Ahora se reducirá el tiempo de gestión de marcas primarias y patentes, de 3 y 14 años a 3 meses y 6 años, respectivamente. Se conceden unas 6.000 marcas y cerca de 500 patentes al año.

El jerarca detalló que las modificaciones establecidas por esta dependencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el sistema de trámite en línea funcionarán a partir de este 24 de enero e implicarán la mejora en los motores de búsqueda y la incorporación de nuevos filtros, para que los interesados puedan realizar pesquisas más precisas y orientadas a sus intereses. 

En ese sentido, dijo que las búsquedas fonéticas, hasta el momento, se pedían por escrito a la DNPI, luego la oficina emitía un informe y comunicaba el resultado. Con esta transformación, se podrá requerir datos y el sistema los ofrecerá de inmediato. “Es importante para los usuarios, a la hora de valorar la solicitud de registro de sus marcas”, manifestó Martínez, y aclaró que este paso permite eliminar el riesgo de confusiones con marcas ya inscriptas.  

Se puede acceder a la plataforma de consulta pública de marcas y patentes en el sitio web del MIEM 

Gestión de marcas primarias y concesión de patentes 

Los cometidos de la DNPI incluyen administrar y proteger los derechos de la propiedad industrial de marcas, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, patentes de inversión, de modelo, de utilidad y diseño industrial.   

En ese sentido, el director explicó que la oficina logró que la concesión de marcas se logre en 3 meses y la de patentes en 6 años, mientras que en anteriores administraciones cada trámite demoraba 3 y 14 años, respectivamente. “Obviamente, es un plazo que entendemos todavía sigue siendo muy amplio y que tenemos que seguir reduciendo, pero ya estamos más cerca de los números de la región”, consideró. Asimismo, detalló que se conceden por año unas 6.000 marcas y 500 patentes.  

Proyecto de adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes

Martínez explicó que la adhesión del Uruguay a este tratado potenciaría la innovación y permitiría al país integrarse al mundo. Otro beneficio relevante sería que instituciones farmacéuticas o especializadas en biotecnología percibieran a Uruguay como un espacio propicio para el desarrollo de su innovación y la posterior exportación de sus productos, añadió.   

Expresó, además, que la medida también beneficiaría a los inventores nacionales, cuyas posibilidades de proyectar el registro de sus intangibles en otras jurisdicciones están limitadas. En la actualidad, estos deben realizar una importante cantidad de trámites administrativos que les insumen muchos costos y que el tratado tiende a simplificar, en la medida en que se otorga, con un informe preliminar, más datos para valorar la viabilidad del registro, lo que permite reducir los costos de acceso a otras jurisdicciones.  

“Provee una cantidad de beneficios y de ventajas que les va a hacer viable a los inventores elegir a Uruguay como espacio de desarrollo”, enfatizó.