Mevir proyecta concretar 1.100 soluciones habitacionales en 2024

Familias de más de 40 localidades accederán a sus viviendas este año y se firmarán 2.500 escrituras, precisó el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado. De esta forma, se superarán las 110 localidades intervenidas por la entidad durante el período, agregó. Asimismo, informó que se logró rebajar el costo de las viviendas en un 24%, sin perder calidad constructiva.

Mevir proyecta ejecutar un total de 75.000.000 de dólares en 2024, de los cuales el 87% se destinará a obras, escrituras y convenios. También prevé alcanzar las 1.100 soluciones habitacionales construidas, lo que, de concretarse, significaría un récord en el año que marca el cierre de la gestión, sostuvo Delgado.

Asimismo, adelantó que la entidad edificará y entregará casas en más de 40 localidades, por lo que sumará más de 110 puntos intervenidos en el país durante este período. En ese sentido, el jerarca señaló que en febrero habrá inauguraciones en Casupá, Florida y Fraile Muerto, en Cerro Largo, además de los cuartelillos de Bomberos en las localidades de Sauce y Tala, departamento de Canelones, a través de un convenio.

Para este año, se procura concretar 2.500 escrituras de un plan nacional que asegura que las familias que cumplen con las obligaciones se conviertan en propietarios de los inmuebles. Delgado agregó que hay en ejecución un número muy importante de convenios suscriptos con otros organismos estatales, en las áreas de educación, salud pública y seguridad. También mencionó los avances en materia de generación de infraestructura productiva junto con el Instituto Nacional de Colonización y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Añadió que la institución también trabaja con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en una política de eficiencia energética, que, además de la alta calidad constructiva, en ladrillo, madera, hormigón celular y madera, y los componentes de aislación, incorpora electrodomésticos de clase A.

Delgado resaltó que la eficiencia de la gestión se promueve, asimismo, destinando la mayor parte de los recursos a las obras y bajando los costos de los materiales sin perder calidad. Esto implicó realizar proyectos más definidos, óptimos para la ejecución y la supervisión de los procesos.

“Nuestro fin no es ahorrar dinero, sino utilizarlo en la construcción de un mayor número de viviendas”, manifestó. Al respecto, informó que se logró reducir en un 24% los costos de las casas, al integrar materiales modernos que permiten trabajar más rápido. Además, consideró que se ha dado un “salto de calidad” en la forma de construir y administrar Mevir.