El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Cdor. Guillermo Luzardo, dijo que si bien es cierto aún no se constata un fuerte impacto de las diferencias cambiarias entre Uruguay y Argentina, el ánimo de los comerciantes ha comenzado a cambiar y eso permite que comience a reactivarse lentamente la economía de los departamentos del litoral.

Luzardo dijo que «viene cambiando la realidad. La última encuesta del último cuatrimestre del 2023 evalúa el final del año y las expectativas y eso nos da la pauta que ha cambiado con respecto a las anteriores donde se veía un ánimo muy deprimido. Si bien el 2023 a nivel global fue un año magro, sobre el final se vio un flujo de gente en Salto que establecen las expectativas para el 2024».

Luzardo enfatizó en que con un nuevo escenario no cambia la posición del Centro Comercial, «seguimos hablando de la necesidad de establecer porque hay productos que a diferencia de Argentina y Brasil son mucho más caros. El Banco Central está estudiando eso y como centro apostamos a que las empresas sean competitivos y no depender de subsidios del estados en momentos como los que pasamos».

El presidente del CCIS dijo, además, que «hay varios rubros que por suerte están cambiando. Gastronómico, turismo, lo están viendo y la verdad es alentador esto y nos alegra un montón que la gente pueda volver a los niveles de venta previos a la apertura de frontera. La Promo salió por el apoyo de muchos socios y sponsors y la realidad es que cuando salió era un momento compli. Este año tenemos el objetivo de hacer la misma campaña a través de la aplicación. Hay sectores que venían muy golpeados como las estaciones de servicio y hay muchos trabajadores que están volviendo de seguros de paro porque la mayoría de las empresas en Salto son pequeñas y medianas y la relación pasa a ser casi familiar. Esperemos que esto siga mejorando para que la economía en Salto mejore».