Certificaciones médicas, nuevo sistema y COFE reclama

El decreto estableció que a partir del décimo día de certificación médica en el año, tendrán derecho a “un monto equivalente al 75% o al 100% de su salario por todo concepto según corresponda, excluidos los beneficios sociales, la antigüedad, las partidas por locomoción, viáticos y horas extras».

Este jueves 1º de febrero comenzará a aplicarse el nuevo régimen de certificaciones médicas de los funcionarios públicos. Empezará por Presidencia de la República y se irá extendiendo en los meses siguientes a los otros organismos del Estado. Ante esta situación, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) analiza un paro de 24 horas y ocupaciones.

El nuevo sistema fue aprobado en la Rendición de Cuentas del 2022 y reglamentado por decreto en julio del año pasado. A los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario cuando se certificaban. Ahora tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles remunerados, consecutivos o alternados, por enfermedad o accidente