Uruguay logró aprobación argentina para dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo

El canciller de la República, Omar Paganini, anunció que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) resolvió que la información presentada por Uruguay para la profundización y extensión del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros resultó completa y suficiente. “Se trata de un hecho de absoluta relevancia para nuestro país y la consecución de un objetivo largamente buscado”, subrayó.

“Estamos ante un avance que redundará en las mejores condiciones logísticas, económicas, comerciales y de inversión, y que impulsarán la creación de empleo, valor agregado y mejores condiciones de vida para nuestro país y para la región”, dijo Paganini en una conferencia de prensa, este 31 de enero, acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, y el director general del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Bernardo Greiver.

El ministro detalló que, tras la formalización de la propuesta, el Poder Ejecutivo se abocará, a la brevedad, a la etapa de licitación para que se inicien las respectivas obras en 2024. “Es una gran oportunidad para continuar desarrollándonos en un sistema de puertos como polo logístico regional y puerta de salida para productos de una amplia región de la cuenca del Rio de la Plata”, consideró.

Asimismo, sostuvo que los trabajos permitirán aumentar la capacidad de carga en el puerto de Montevideo y favorecerlo como espacio de salida de la producción de varias zonas del continente, además de las de Uruguay. Entre ellas, mencionó la conexión con Paraguay, Bolivia, el norte argentino, el Mato Grosso brasileño y demás regiones de la hidrovía Paraná-Paraguay.

El jerarca puntualizó que las principales zonas industrializadas del mundo utilizan las hidrovías como uno de sus métodos más importantes para el transporte de mercancías. “La posibilidad de cargas en forma económica abre grandes oportunidades a la radicación de inversiones a lo largo de toda una cuenca, además de la actividad económica de los puertos, que se transforma en puestos de trabajo, en comercio y en una actividad que derrama en toda la economía”, enfatizó.   

Paganini resaltó el contacto fluido con el Gobierno de Argentina, en particular, con la canciller Diana Mondino, que permitió avanzar en esta iniciativa. “Es importante destacar la visión conjunta que tenemos en estos temas. Más que rivales, podemos ser socios”, expresó.  

Además, opinó que la inversión permitirá un aumento del porte de los buques que entran al puerto de Montevideo, el incremento de la capacidad de transporte de carga, economizar y aumentar sus volúmenes, y que la medida impactará en el desarrollo del puerto como centro de distribución (hub) de la región.  

Asimismo, resaltó la labor del equipo técnico conformado por integrantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Defensa Nacional (MDN), la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Área de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la cartera y los representantes y equipos de la CARP.