Uruguay y Gran Bretaña e Irlanda del Norte fortalecen vínculos con programa de movilidad juvenil

El canciller Omar Paganini y la embajadora del Reino Unido, Faye O’Connor, presentaron, este jueves 1.°, la entrada en vigor del memorando de entendimiento sobre trabajo y vacaciones entre Uruguay y Gran Bretaña e Irlanda del Norte. “La estrategia de abrirnos comercialmente al mundo también incluye la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan adquirir experiencias de vida y conocimientos en el exterior”, expresó el ministro.

El acuerdo permitirá que 500 ciudadanos de cada país, por año, experimenten la vida y la cultura en el otro, por un período de hasta 24 meses. En el documento se destaca que el manejo del idioma de la nación de destino no es requisito previo para postularse.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años. Los ciudadanos uruguayos que quieran viajar al Reino Unido deben solicitar una visa del Programa de Movilidad Juvenil, mientras que los del Reino Unido que deseen trasladarse a Uruguay deben pedir una residencia temporaria de trabajo y vacaciones.

Se trata del primer convenio de este tipo que el Reino Unido concreta con un país de Latinoamérica y se suma a los que Uruguay mantiene vigentes con Alemania, Australia, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia. La nación europea ha firmado documentos similares con Andorra, Australia, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Islandia, Japón, Mónaco, Nueva Zelanda, San Marino y Taiwán.

El convenio fue suscripto en agosto de 2023 en la cancillería uruguaya, durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores británico para América Latina y el Caribe, David Rutley MP. En este marco, quien accedan podrán viajar y trabajar en el país, conocer más sobre su cultura y su sociedad, desarrollar habilidades y forjar vínculos.

En una rueda de prensa, Paganini reconoció la amistad entre ambas naciones y se mostró proclive a avanzar en comercio, inversiones e intercambio cultural. “La posibilidad de abrirnos comercialmente al mundo y recibir inversiones, que es una estrategia clara del país, también incluye la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan adquirir experiencias de vida y conocimientos en países con valores compartidos y, a su regreso, compartirlas y enriquecer a nuestra sociedad”, destacó el jerarca.

O’Connor, en tanto, expresó que la presente iniciativa refuerza el área cultural y se añade a la cooperación entre los institutos de cine de ambas naciones. La agenda bilateral incluye aspectos comerciales, vinculados a los servicios, tecnología y propiedad intelectual, así como seguridad, identificación y mitigación de riesgos cibernéticos.