Tragedia en Chile,más de 51 fallecidos y 370 personas desaparecidas por incendios forestales

Chile ha declarado el estado de excepción mientras lucha contra la propagación de incendios forestales que azotan el centro del país y que han dejado, hasta el momento, 51 víctimas mortales.

«Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo», aseguró en una rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Los servicios de emergencia aún no han podido acceder a gran parte del territorio, por lo que no se ha podido hacer un levantamiento completo de víctimas ni un recuento de viviendas e infraestructuras dañadas, pero en algunas zonas, como Viña del Mar, los desaparecidos ascienden a 370.

En un mensaje a la nación, el presidente Gabriel Boric advirtió de que «dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”.

El presidente chileno describió la situación como «muy difícil» y subrayó que todavía quedan fuegos activos. Tambien prometió que se investigará la posible intencionalidad de los incendios «hasta las últimas consecuencias» y dijo que el Ejército y los Carabineros han reforzado la vigilancia en las zonas aledañas a los focos activos.

«Tenemos todas las fuerzas desplegadas en el combate a los incendios», había comunicado en la víspera el presidente, que el domingo quiso enviar su pésame a quienes habían perdido algún ser querido y «un fuerte abrazo» a quienes se han quedado sin su hogar.

Los departamentos más afectados son Valparaíso, O’Higgins y la Araucanía.(BBC)