El presidente Luis Lacalle Pou brindó su último mensaje anual ante la Asamblea General, en el que hizo un balance de la gestión y presentó un informe sobre la situación del país.
Durante la hora que duró el discurso el presidente repasó el trabajo realizado por cada uno de los ministerios, destacando lo avanzado en materia de economía, trabajo, turismo, salud, seguridad y vivienda.
Además destacó el trabajo del ministro Daniel Salinas y señaló que desde el inicio de la administración se tuvieron que tomar decisiones importantes, como la de no decretar la cuarentena obligatoria ante la pandemia por COVID-19, “de haber sido otra la elección, las consecuencias negativas las seguiríamos viendo hasta el día de hoy”.
Con respecto a la seguridad, el presidente comparó las cifras con las del 2019 y aseguró que «los hurtos bajaron casi un 20%, las rapiñas un 27%, el abigeato 50%, el hurto de vehículos 24%, y los homicidios descendieron 3%. “Por primera vez en muchos años la tendencia al alza de los delitos quebró, y hoy es una tendencia a la baja”. Igualmente manifestó que “Yo no estoy conforme”.
En educación el presidente se refirió a la Reforma educativa y al incremento de los centros María Espínola.
En materia de salud, el mandatario destacó la construcción del hospital del Cerro. “Esta obra describe la sensibilidad y justicia con la que se invirtieron los recursos”, dijo. También se construyeron centros de tratamiento intensivo (CTI) en Mercedes, Melo y Rocha; se reabrió el block quirúrgico de Paysandú, y se triplicará la emergencia del hospital de Rivera. Asimismo, en pocas semanas se inaugurará la reforma del ex hospital Filtro.
En 2023 se entregaron 39 móviles en centros de salud de todo el país y se invirtieron 4.500 millones de pesos en medicamentos, detalló.
Con respecto al tema de viviendas y asentamientos, Lacalle Pou mencionó el aumento presupuestal que adjudicó el Gobierno a la relocalización de las familias que residen en este tipo de barrios y dijo que se pasó de 240 millones de dólares a 480 millones de dólares de inversión en el quinquenio. “Este Gobierno va a duplicar los fondos para la gente más carenciada y necesitada en vivienda”, celebró. Posteriormente, informó que se trabajará, al final del período, en unos 120 asentamientos.
También detalló la situación del empleo en el país “Tenemos un record histórico de empleos, nuestro gobierno generó casi 80.000 puestos de trabajo”, dijo. Se recuperaron los 50.000 perdidos y se crearon casi 30.000 nuevos. El salario real en diciembre de 2023 creció un 4% interanual y casi 2% respecto a 2019. Para finalizar se refirió al valor de la Democracia y agregó que «quedan 364 días, cada día de ellos igual de importante . En el final de su oratoria Lacalle dijo que “El 1 de marzo de 2020 dije que nos queríamos hacer cargo, pasado el tiempo demostramos que abrazamos esta tarea con pasión, responsabilidad y dedicación. Quedan 364 días, cada uno igual de importante, no para nosotros, en la vida de los habitantes de nuestro querido país y, créanme que cumpliré con la palabra empeñada de hacerme cargo”, concluyó.