• Vie. Sep 20th, 2024

En el Día Internacional de las Mujeres, INMUJERES-MIDES rinde cuentas de sus acciones a la ciudadanía

PorDaniel Caiazzo

Mar 8, 2024

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social conmemora  una vez más el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, sumando su voz a la mujeres de todo el mundo

La presente administración ha tenido como línea estratégica de trabajo la promoción de la autonomía económica de las mujeres en tanto lo consideramos un factor decisivo   para alcanzar las demás autonomías.

Por ella se promueve la consigna “Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades.

En 2021 se crea la división de Autonomías y desarrollo, que se propone contribuir con acciones de políticas públicas desde la perspectiva de género y de autonomía económica, que levanten las barreras para la transformación de los recursos materiales y no materiales en activos para las mujeres. 

Para ello, durante esta gestión se ha puesto foco en las siguientes líneas de trabajo:

  • Se diseñó el primer programa de fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres (FAEM).
  • En el marco del convenio con INEFOP, se ha alcanzado a aproximadamente 1.815 mujeres de todo el país, de las cuales 200 son derivadas de los servicios de atención en violencia basada en género.
  • Se firmaron convenios de trabajo y cooperación interinstitucional con CUTI, INACOOP, INEFOP y Mercado Libre.
  • Se trabajó en el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento a mujeres emprendedoras junto a OMEU, en la que participaron alrededor de mujeres de nueve departamentos.
  • Se diseñó la estrategia “Buenas prácticas para mujeres que emprenden”, que consta de un kit de herramientas para el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia.
  • Se participó en el proyecto de fortalecimiento de la respuesta socioeconómica implementado en conjunto con ANEP, INE, Intendencias departamentales, AUCI y agencias de Naciones Unidas (UNICEF, UNFPA, PNUD, OIM y ONUMujeres) como respuesta a la pospandemia.
  • Se lanzó la campaña “Vos también podés cuidar”, impulsada a través del Consejo Nacional de Género, que promueve el uso de licencias parentales. Asimismo, en la misma línea se trabajó en la inclusión de la perspectiva de género en el programa “Becas BIS”, Becas de inclusión socioeducativa, de la Secretaría Nacional de Cuidados-MIDES.

En la línea de empleabilidad, InMujeres ha implementado diversos proyectos con foco en el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, en cuanto a formación técnica específica para el empleo. Se ha alcanzado a aproximadamente      200 mujeres.

Asimismo, en coordinación con INEFOP se ha profundizado en la respuesta a mujeres en dos líneas: cursos dirigidos a mujeres en procesos de salida de situaciones de violencia y de promoción del emprendedurismo, esta línea ha alcanzado a aproximadamente 570 mujeres.

En la línea de ruralidad:

  •  Se creó la línea “Diálogos y saberes” en el marco del cual emprendedoras del medio rural y del agro ocuparon un espacio específico en las últimas dos ediciones de la Expo Prado y accedieron a diversas instancias de capacitación en diseño, comercialización e inclusión digital.
  • El convenio con la empresa Mercado Libre para el fortalecimiento de las herramientas de comercialización digital, permite el acceso a mejores canales de venta y manejo de ventas, convocatoria abierta a postulantes de todo el país.
  • Se contribuyó en acciones contenidas en los 7 compromisos operativos asumidos en el Plan Nacional de género en las políticas agropecuarias de MGAP.
  • Se instaló la línea de trabajo “Ruralidad y violencia basada en género”, implementando cursos anuales dirigidos a formar mujeres rurales como promotoras de una vida libre de violencia.

En cuanto al comercio con perspectiva de género, se trabajó en el instrumento Proveedores + género, impulsado de forma interinstitucional a través del Consejo Nacional de Género, que propone otorgar valor agregado en las compras públicas de bienes y servicios creados respetando los valores de igualdad de género.

Asimismo, se realizó el análisis y recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género, de forma transversal, al Monotributo Social MIDES, del que son beneficiarias mayoritariamente mujeres.

Para trabajar en la autonomía económica, resulta necesario reconocer a mujeres destacadas por su compromiso y trabajo en la mejora del acceso a oportunidades en las comunidades, por ello se continuó realizando la Premiación Amanda Rorra (aún en tiempos de pandemia), que en las ediciones de 2020 a 2023, reconoció a 28 mujeres afrodescendientes de todo el país.

Asimismo, durante el mismo período se realizaron talleres de sensibilización en género y afrodescendencia en todo el país, alcanzando a 600 personas.

Por otro lado, se trabajó en la inclusión de la perspectiva de género en el abordaje de las políticas de consumo problemático de sustancias, a través de la firma de un convenio con la Junta Nacional de Drogas, con el objetivo de fortalecer la formación de los equipos técnicos de ambos organismos. En ese sentido, se formó a los equipos técnicos que atienden en los servicios de violencia en consumo problemático de drogas, y a los equipos que atienden en la JND se los formó en el abordaje con perspectiva de género.

Se creó la línea de trabajo sobre menopausia y climaterio, implementada junto a la Academia Nacional de Medicina, en el marco de la cual se ofrecieron dos conferencias.

Se participó junto al Programa Nacional del Cáncer en la estrategia de prevención y autocuidado a través de la entrega de kits de análisis de HPV, alcanzando a 600 mujeres de todo el país.

Creación y puesta en marcha de los Espacios de igualdad

Esta iniciativa, en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y se desarrolla apuntando a fortalecer la descentralización de las políticas públicas, a través de la creación de 12 espacios físicos en diferentes municipios del país, de acuerdo a las necesidades identificadas y particularidades de cada territorio.

Además, busca generar instancias de cercanía con todas las mujeres del país, apuntando a la promoción de la autonomía económica, política y física, y a la promoción de redes sociales propias..

En la línea estratégica que promueve la integración de la perspectiva de género en la política pública de todo el Estado en los tres niveles de gobierno, se destaca:

  • El 100% de los organismos públicos que participan en el Consejo Nacional de Género conformaron las Unidades Especializadas de Género, según indica la ley 19.846, y se formaron en la temática a través del convenio Inmujeres- Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP).
  • Se formó en Género y Políticas Públicas a través del Convenio ENAP-Inmujeres a 895 funcionarios y funcionarias con 326 horas de clase.
  • Se ofrecieron 236 horas de formación (capacitaciones, talleres, charlas)  a partir de demandas específicas de organismos públicos y privados, que alcanzaron a 1490 personas.
  • Certificación de Calidad con equidad de Género: Durante esta gestión se trabajó en el rediseño del  Sello de Calidad con Equidad de Género, ampliándose su competencia a empresas privadas para dar respuesta a una demanda sostenida del sector. 
  • Mediante esta certificación, Inmujeres reconoce a organizaciones públicas y privadas que desarrollan en sus ámbitos laborales un sistema de gestión de calidad con equidad de género. Durante este período se ha alcanzado a: 12 organismos públicos y 4 empresas privadas.
  • Durante esta gestión se creó como línea estratégica la promoción de la participación política de las mujeres,destacándose el diseño e implementación del Programa de fortalecimiento para líderes políticas. Este programa fue implementado en tres ciclos de formación para mujeres políticas con trayectorias activas, que alcanzó a 184 mujeres de los 19 departamentos del país, y de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que accedieron a 172 horas de formación.

En la línea estratégica “Producción de indicadores y generación de conocimiento en género”, en 2022 se realizó la segunda encuesta de carácter nacional sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, que permite reconocer y visibilizar la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados entre mujeres y varones. 

Asimismo, se realizó el informe de la cuantificación del aporte del trabajo no remunerado al PBI de nuestro país, en coordinación con el Banco Central del Uruguay.

Esta encuesta se constituye como un insumo clave en la generación de políticas públicas con perspectiva de igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y varones.

Por último, para InMujeres es estratégico el trabajo en garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres, en todo el país. Durante este período se ha trabajado en la profundización de las respuestas existentes y creación de nuevas líneas, desde una mirada territorial.

Se destaca: 

  • 0800 4141 pasó a ser de alcance nacional, y a estar disponible las 24 hs del día, los 365 días del año.
  • Se firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, que impactó directamente en la mejora sustantiva de la atención a mujeres en situación de violencia. 
  • Diseño e implementación del 2do Plan Nacional “Por una vida libre de violencia basada en género 2022-2024.
  • Aprobación de la Guía Interinstitucional de Identificación y primera respuesta ante situaciones de trata y explotación de personas
  •  Se amplió en más de 800 horas la atención en los 35 Servicios de atención especializada a situaciones de violencia de género en todo el país.
  • Se amplió de 12 a 16 los Equipos de atención a varones que ejercen violencia de género. 
  • Se ampliaron de 2 a 4 las sedes de atención a mujeres en situaciones de trata con fines de explotación sexual y/o laboral.
  • Se inauguró el 5o. Centro 24 horas para mujeres con o sin hijas e hijos en situación de violencia basada en género de alto riesgo en el departamento de Maldonado.
  • Se amplió a 500 subsidios de alquiler el Programa de soluciones habitacionales en convenio con MVOT-MEVIR para  mujeres en proceso de autonomía. 

Asimismo, se destaca la implementación de la estrategia de prevención campaña “Noviazgos libres de violencia”, que no fue interrumpida durante la pandemia y solo en la octava edición, en 2023, alcanzó a 16 mil jóvenes,  lo que totaliza 103.133 en todas las ediciones.

Es importante señalar que entre nuestras líneas estratégicas se suman las de comunicación pública activa para el cambio cultural y territorialización de las políticas de género, que son ejes fundamentales y transversales para el entramado e implementación de las diferentes acciones.

El despliegue de las líneas estratégicas de InMujeres en todo el país tiene base en una lógica de continuación y fortalecimiento de la institucionalidad de género. 

Desde su creación, en 1987, este mecanismo de género ha construido gradualmente políticas públicas de igualdad sustantiva, en gran parte como respuesta a las demandas de las mujeres organizadas y ha fortalecido y ampliado sus capacidades de incidencia de acuerdo al avance de la visibilización y reconocimiento de las desigualdades de género.