Popularmente el otoño en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo, pero astronómicamente esto no siempre es así. Esta estación comienza con el equinoccio, que es el instante en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador, según el Servicio Meteorológica Nacional .
Este año ocurrirá el miércoles 20 de marzo a las 00:06 y finalizará el jueves 20 de junio a las 17:51, cuando empieza el invierno, durará 92 días, 17 horas y 44 minutos.
Qué es un equinoccio?
Un equinoccio es un momento en el que el eje de la Tierra no se inclina hacia el Sol y tampoco se aleja de él. Esto causa que el día y la noche sean casi iguales en todo el mundo, según explicó el portal especializado StarWalk.
El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5°, por lo que cada hemisferio del planeta recibe cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año y es la explicación detrás de la existencia de las estaciones.
Cuando ambos hemisferios tienen una orientación similar respecto al Sol, este se encuentra exactamente sobre el ecuador. Esto causa que la cantidad de luz solar que reciben el norte y el sur sea casi igual y es allí cuando ocurre un equinoccio, tal como explicó el portal.