El Presidente Lacalle Pou participó en el aniversario de las Cooperativas Agrarias Federadas

En el encuentro, desarrollado este martes 9 en el Palacio Legislativo, Lacalle Pou estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, e integrantes del directorio de CAF, encabezado por el presidente del organismo, Pablo Perdomo.

CAF fue fundada el 9 de abril de 1984 y es la única institución que nuclea a las cooperativas agrarias en el país. Representa sus intereses e incluye a más de 10.000 productores que desarrollan sus actividades en diferentes cadenas globales de valor agroalimentarias y agroindustriales.

En la ocasión, Lacalle Pou definió a CAF como una organización que “propone, critica y hace docencia”. “El espectro de las cooperativas es enorme”, consideró el mandatario, y recordó que en Uruguay una de las marcas más importantes y la

que más exporta es una de ellas. Del mismo modo, se refirió a las cooperativas rurales pequeñas que encontraron en ese proceso asociativo la subsistencia. “La cooperativa asegura resistir. En los malos momentos, es esa red que permite que el impacto no sea demoledor”, sostuvo.

En cuanto al aspecto económico, relacionó los procesos esenciales de las cooperativas con la solidaridad y la ganancia. “Habla mucho de la sociedad moderna, integrada, donde el éxito individual, necesariamente por generosidad o por necesidad, está condicionado al éxito del común denominador”, expresó el mandatario.

Argimón destacó el aniversario de CAF y manifestó que “en 40 años pasan muchas cosas”. En ese contexto, indicó que se trata de una asociación nacional, cuyo objetivo es intercambiar acciones. Añadió que, asimismo, implica entender la idiosincrasia de quienes forman parte de ese grupo que asume compartir un camino. Dijo, además, que la historia de CAF los proyecta y su futuro es auspicioso y con muchos retos. “Visto el posicionamiento nacional que ustedes tienen, van a seguir pasando esos desafíos con éxito”, aseveró.  

La celebración, declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y apoyada por el Banco República, el Instituto Nacional de Carnes y el del Cooperativismo, finalizó con un espectáculo artístico del ballet folclórico del Sodre.