Ministra Arbeleche: “Sentamos las bases para impulsar a Uruguay a un nuevo estadio de desarrollo”

En la apuesta del Gobierno por priorizar el empleo, Uruguay recuperó 76.100 puestos de trabajo entre 2019 y 2023, que habían sido perdidos en la administración anterior y durante la pandemia, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante una disertación de ACDE. Añadió que, tras consolidar esa meta, el objetivo ahora se centra en el salario real, que alcanzó 1,9% de incremento respecto a 2019

En cuatro años de administración, “cambiamos el modelo económico, obtuvimos resultados concretos y sentamos las bases para impulsar a Uruguay a un nuevo estadio de desarrollo”, afirmó Arbeleche, este martes 9, en el Foro Económico 2024 organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en la sede de CAF.

Además, participaron el subsecretario Alejandro Irastorza; el director general de Secretaría, Mauricio di Lorenzo, y la directora de Política Económica, Marcela Bensión.

La ministra repasó la gestión del equipo económico en este período, que consideró como un “modelo económico distinto”.  La actual política fiscal marcó un “quiebre” y un “diseño diferente” de política económica. El déficit fiscal pasó de -2,1% en 2014 a -3,9% en 2019, lo que demuestra un “deterioro del resultado fiscal” en relación a 2023 que fue de -3,3%, precisó.

Recordó que hubo reducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que benefició al 75% de los contribuyentes, lo cual implicó un incremento de 0,5% en el salario real durante 2023. Además, el Gobierno rebajó el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) para todos los pasivos contribuyentes, por lo que el total de la baja de impuestos fue de 150 millones de dólares anuales entre ambas medidas.

Esa iniciativa benefició a 179 mil personas, entre las que unas 20 mil dejaron de ser contribuyentes, informó. Se verificó además un alivio tributario para micro y pequeñas empresas mediante modificaciones en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), el régimen de pequeña empresa, el Impuesto a la Enajenación de Bienes

Agropecuarios y del monotributo social Mides.

Infraestructura vial

En otro pasaje, Arbeleche destacó la fuerte inversión en infraestructura, como obras viales, ferrocarril, puertos y aeropuertos. La inversión en infraestructura vial en 2023 alcanzó 1.002 millones de dólares frente a 820 millones del año anterior.

También se refirió a la promoción de la inversión privada como un claro impulsor del crecimiento y el empleo. En ese sentido, informó que en 2023 la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones recibió proyectos por 2.362 millones de dólares. Asimismo, Uruguay registró otros proyectos de gran dimensión económica por 968 millones de dólares y por 708 millones bajo la Ley de Vivienda de Interés Social.

Arbeleche afirmó que la política laboral mantuvo el equilibrio entre aumento salarial y creación de empleo, porque no se concibe disociar el salario del empleo. En la apuesta del Gobierno a priorizar el empleo indicó que, entre 2019 y 2023, fueron recuperados 76.100 puestos de trabajo, que se habían perdido en el período anterior y durante la pandemia.

En esa línea, abogó por el mantenimiento del empleo para luego recuperar el salario real. “Estamos 1,9% por encima del salario real respecto a 2019”, puntualizó.