Uruguay avanza en una estrategia nacional de ciudadanía digital

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) presentó, en su rol de articulador, la 2.ª Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento 2024-2028. El objetivo es responder a los actuales desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el entorno digital, garantizar los derechos humanos y reducir las desigualdades de la sociedad.

En la actividad, realizada este jueves 11, en el salón de actos de Torre Ejecutiva, participaron el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas; la directora de la Sociedad de la Información de la unidad ejecutora, Virginia Pardo; la especialista del Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco, Zelmira May, e integrantes del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD).

La Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento 2024-2028, elaborada por el GTCD, incluyó un relevamiento del sector público, privado, academia, organismos internacionales y sociedad civil, así como una consulta a la ciudadanía.

La madurez de la transformación digital en Uruguay se logra con políticas digitales sostenidas, expresó Paguas. Destacó, asimismo, la importancia de que los gobiernos generen herramientas para que la sociedad acceda “a un mundo cada vez más digital”.

Aseguró, en tanto: «(La estrategia presentada) permite alinearnos, tener un lenguaje común y una hoja de ruta coordinada entre los diversos actores para la construcción de una ciudadanía en el entorno digital”.

El trabajo propone responder a los actuales desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el entorno digital. Asimismo, busca establecer marcos conceptuales y de acción común que contribuyan a garantizar y promover los derechos humanos en el entorno digital, reducir las desigualdades que en él se generan y mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Entre los enfoques se encuentran: el desarrollo de habilidades para comprender el funcionamiento del entorno digital, fomentar prácticas éticas y empáticas en línea y promover la creación de contenido y la participación ciudadana activa para la transformación social. Se abordará en tres grandes dimensiones la comprensión del funcionamiento y condiciones del entorno digital, la convivencia y prácticas en esa área, y la creación y participación.

Acceder a la Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento 2024-2028