Día Mundial del Emprendimiento

Montevideo, lunes 15 de abril de 2024

Día Mundial del Emprendimiento: los últimos datos en Uruguay

Este martes 16 de abril, el mundo reconoce el esfuerzo, la formación, la creatividad y la dedicación de las personas emprendedoras al celebrar el Día Mundial del Emprendimiento. En Uruguay, según los últimos datos del Monitor Global de Emprendimientos GEM (por sus siglas en inglés Global Entrepreneurship Monitor), la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) durante el 2023 se ubicó en 26,0 %, mostrando estabilidad con respecto al 2022 cuando fue de 26,3%. Esto indica que el 26 % de las personas de entre 18 y 64 años cuenta con un emprendimiento o ha iniciado algún tipo de actividad emprendedora en nuestro país.

Los datos, que serán publicados próximamente en el Monitor Mipymes de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), también muestran que aumentó la proporción de personas que emprenden en el interior del país: de 27,4% a 27,9%. Esto consolida una tendencia creciente desde el 2020, superando a la registrada en Montevideo desde 2021. En cuanto a la variable de edad, aumentaron las personas emprendedoras mayores de 25 años. (*)

Fomentar el espíritu emprendedor impulsa a las personas a contribuir al crecimiento y al desarrollo continuo de la economía, a través de la generación de empleo. Precisamente, uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) indicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), es lograr “un crecimiento económico inclusivo y sostenido para impulsar el progreso, crear empleos decentes y mejorar los estándares de vida”. Proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas es clave para conseguir la recuperación social y económica, según la ONU. El Día Mundial del Emprendimiento está pensado precisamente para impulsar el espíritu emprendedor que hace posible dicho crecimiento económico sostenido.

En nuestro país, ANDE impulsa la competitividad y el desarrollo sostenible de las pequeñas empresas y personas emprendedoras en todo el territorio, a través de capacitaciones, programas e instrumentos de apoyo. Dentro de la agencia hay un área específica para Emprendimientos, que lleva adelante programas como por ejemplo Semilla ANDE, que otorga fondos no reembolsables para poner en marcha o fortalecer emprendimientos novedosos; o Impulso Emprendedor, un evento para inspirar, aprender y conectar con personas que tomaron el camino emprendedor. A su vez, ANDE es una de las más de 100 instituciones que forman parte de la Red Uruguay Emprendedor, una red de apoyo a las personas emprendedoras en todo el país.  

(*) TEA URUGUAY

2022 2023

Global 26,3 % 26,0 %

Hombres 28,9 % 28,8 %

Mujeres 23,9 % 23,9%

18-24 32,0 % 31,0 %

35-64 22,5 % 22,9 %

Mdeo. 24,7 % 23,8 %

Interior 27,4 % 27,9%