Orsi lidera en el FA, Delgado se consolida en el PN, mientras Ojeda y Silva encabezan en el PC, según Opción

  • Opción Consultores divulgó este lunes una nueva encuesta sobre las preferencias electorales en las internas de los principales partidos políticos del país, de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 30 de junio.

En el caso del Frente Amplio (FA), el exintendente de Canelones Yamandú Orsi lidera las preferencias del electorado de la coalición de izquierda con un 49%.

Lo sigue la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con el 40%, mientras que el senador Mario Bergara tiene el 3% y el intendente de Salto, Andrés Lima, recoge un 2%.

Ante la pregunta «¿a cuál preferiría como candidato a presidente de la República por el FA en las próximas elecciones?», un 6% respondió «ninguno o no sabe/no contesta».

Sin embargo, al ser consultados quienes expresaron que seguro votarían en la elección interna, ahí los porcentajes de preferencias tuvieron una leve variación: Orsi recogió el 47%; Cosse, el 44%; Bergara, el 4%; y Lima, 1%.

No obstante, la encuestadora aclaró en el informe divulgado este lunes en Telenoche (Canal 4) que «aún es temprano para estimar con precisión quiénes efectivamente concurrirán a votar en dicha instancia».

«A falta de dos meses y medio para las elecciones internas que definirán los candidatos presidenciales de los partidos políticos, en el FA la medición de abril refleja una polarización aún mayor entre Orsi y Cosse», agregan.

Según Opción, nueve de cada 10 electores frenteamplistas se decanta por uno de estos dos nombres y solo uno de cada 20 frenteamplistas escoge a los otros dos contendientes actuales.

Por su parte, la consultora señala que actualmente la diferencia entre Orsi y Cosse es del 9%, pero «se evidencia un acortamiento de la distancia» si se considera el electorado que votaría al FA en octubre.

Dentro del Partido Nacional (PN), la diferencia entre Álvaro Delgado y los demás precandidatos es mayor. El exsecretario de Presidencia lidera las preferencias a la interna de los nacionalistas con el 62%, lo sigue Laura Raffo con el 21%, Juan Sartori suma 9%, mientras que Jorge Gandini marca 3%. Un 5% optó por la opción «no sabe, no contesta».

Entre el electorado que afirmó que seguro votaría en las elecciones internas, la distancia se agranda. En ese caso, un 66% manifestó su preferencia por Delgado, 17% por Raffo, 11% por Sartori, y Gandini se mantiene en el 3%.

«Delgado ha consolidado su liderazgo al obtener guarismos muy similares a los de la medición pasada. Entre quienes hoy votarían al PN, Delgado es el preferido del 62%, triplicando a su más cercana competidora, la economista Laura Raffo, quien nuclea las preferencias de cerca de uno de cada cinco electores. En lo que va de 2024 se confirma un agrandamiento de la distancia de Delgado sobre el resto de los precandidatos, lo que le otorga (junto a sus ventajas estructurales) un panorama favorable para ser el próximo candidato presidencial del Partido Nacional», concluyó Opción.