José Antonio Cardozo, candidato a diputado por la Lista 2000, de recorrida con la gente

Candidato a Diputado con la Lista 2000

José Antonio Cardozo, candidato a diputado por la Lista 2000 del nobel sector Renovación Batllista Republicana (Reno.Ba.R) recorrió parte del Barrio Ceibal Sur, caminando junta a varios correligionarios que acompañan su candidatura. «Esto es lo que más preferimos hacer, tocar la puerta, tener cercanía con la gente, hacernos conocer y explicar nuestras ideas», transmitió Cardozo.
El Batllista que apoya a la pre candidatura de Tabaré Viera como presidente dijo que su agrupación «es totalmente independiente de cualquier otra, y pretendemos así ser una semilla de renovación genuina dentro de nuestro partido».

Campaña por Viera

En la recorrida por el cerro, en el mano a mano con la gente, Cardozo explicó a los vecinos las razones de por que cree que Viera es la persona mejor indicada para llevar los destinos de la república. «Tabaré es una persona experiente, con aplomo, ha sabido lidiar en múltiples lugares en donde le tocó actuar con circunstancias dificilies, como fueron sus primeros años de intendente en Rivera tomando una intendencia con un déficit brutal, y que en pocos años sacó a flote. Una sana envidia nos da mirar hacia Rivera y ver lo lejos que ha quedado Salto en materia de infraestructura, emprendimiento, cuidado y pulcritud.» manifestó el candidato a representante nacional.

Plebiscito con reforma del Sistema Previsional

Cardozo aprovechó también la actividad para repartir volantes en donde se aconseja a las personas a no firmar por el plebiscito que impulsa el PIT-CNT y algunas organizaciones sociales en donde se pretende una reforma constitucional para reformar el sistema previsional. En ese sentido, Cardozo enumeró 7 puntos por los cuales no se debe acompañar la propuesta de la central sindical.
El plebiscito impulsado por el PIT-CNT pretende sustituir el sistema de seguridad social actual, por otro en el cual:
1) Se APROPIAN de los AHORROS que pertenecen a un millón quinientos cincuenta mil trabajadores cuyo monto total asciende a veintidós mil millones de dólares que están en las cuentas individuales en las AFAPS, y también apropiarse de los dineros existentes en otros fondos de ahorro complementarios, para pasarlos al BPS sin respetar ese ahorro individual. Así se perjudica al trabajador y a su familia porque ese ahorro es un bien propio y como tal sucesorio, al fallecer el trabajador pasa a cónyuge y herederos.
2) SE PROHIBIRÍA a los habitantes de este país a ahorrar para complementar los haberes jubilatorios, que les permitiría gozar una mejor situación económica en la tercera edad y fundamentalmente no ser una carga para sus hijos u otros familiares por cuanto expresamente se dispone quedan “prohibido los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio”.
3) Es una propuesta irresponsable por cuanto disminuye la edad jubilatoria de 65 años a 60 años de edad para todos los trabajadores, desconociendo la realidad demográfica de nuestro país: disminución de nacimientos y mayor expectativa de vida. En la actualidad el sistema de seguridad social es deficitario, se mantiene con aportes de recaudación impositiva, de aprobarse esta propuesta, para cumplirla será necesario el aumento de impuestos. El sistema vigente ha sido aplicado durante los años de gobierno del Partido Colorado, Partido Nacional y los últimos 15 años del Frente Amplio sin modificaciones significativas. El PIT CNT y las organizaciones sociales promueven esta reforma porque no tienen la Responsabilidad de Gobernar.
4) El fundamento que expresan los promotores de este plebiscito es considerar que AHORRAR no es una virtud SINO UN DEFECTO, menospreciando el ahorro y el esfuerzo personal, cuando fue el trabajo y ahorro de los inmigrantes que conformaron nuestra Nación lo que permitió forjar la misma.
5) Equiparar las jubilaciones al salario mínimo nacional es una propuesta que en el corto plazo llevará a mayor déficit, y a la baja del salario mínimo nacional, por lo que la sociedad toda se verá perjudicada por cuanto aumenta el número de jubilados mientras los trabajadores que aportan disminuyen.
6) Ninguno de los partidos políticos apoyan expresamente este movimiento, porque ellos sí tienen la RESPONSABILIDAD DE GOBERNAR.
7) Expone además al Estado a reclamaciones judiciales por parte de las AFAPS, porque no se les indemniza y a arbitrajes internacionales, tal como recientemente le ocurrió a la Argentina con medida similar que emplearon los Kirchner con la AFJP.