«Estado calamitoso de Salto», edila del Partido Nacional(450) Rosario Da Costa Leites

Salto, abril 18 de abril de 2024

Buenas noches señor presidente, compañeros ediles, compañeros en general.

Nuevamente traigo a ésta Junta, gran preocupación por el estado deplorable en que se encuentra nuestra querida ciudad de Salto.

Haciendo una mirada a todos los reclamos que he presentado en ésta Junta, reclamos que son del pueblo, de los ciudadanos salteños, de los vecinos que pagan sus impuestos, como debe ser.

 Periódicamente en nuestras recorridas barriales y en charlas con vecinos recibimos quejas y más quejas sobre lo fea, triste y apagada ciudad en que se encuentra Salto, lo que más reclaman son el arreglo de las calles y la falta de iluminación entre otras infinidad de reclamos, recolección, limpiezas, semáforos, inspectores de tránsito por ejemplo.

Volviendo al tema de mis reclamos efectuados en éstos 4 años perteneciendo a ésta Junta y haciendo una evaluación de los mismos, notamos que se repiten constantemente, vemos con tristeza que muy pocos de los mismos han sido escuchados y llevados a cabo.  Es por eso que recuerdo al señor intendente de Salto y a todos sus  directores, la infinidad de reclamos que han pasado de largo haciendo caso omiso a los mismos, incluso algunos sin acuso de recibo,  ellos son: 

– el compromiso asumido del director anterior de tránsito, en un llamado de la Comisión del Barrio Calafí, compromiso que entendemos ya había sido acordado con el intendente Andrés Lima, y por lo tanto  debe llevarlo a cabo quien continúa en el cargo, me refiero a la  colocación de una batería de semáforos en la intersección de 2 Avenidas y una diagonal las cuales son: Av. Rodó, Av. Enrique Amorim y diagonal Francisco Calafí.

Entendemos que un compromiso asumido, es como se decía antes, “cumplir con la palabra”, seguimos esperando, y recordamos que éste pedido viene ya desde el gobierno anterior.

-el compromiso de colocar reductor de velocidad en Barrio Calafí, específicamente en diagonal Calafí esquina Ibirapitá, debido a que motos y autos pasan a gran velocidad, consideramos que es una esquina peligrosa.

También seguimos viendo y padeciendo los semáforos descoordinados en el tiempo con el semáforo siguiente, la prueba de ello es el que se encuentra en Av. Barbieri esquina Gutiérrez Ruiz.

– Pregunto. En qué situación quedó la garita ubicada frente al obelisco? Se acondicionó para que permanecieran inspectores de tránsito, duró 15 días, ahí está abandonada mientras muchos jóvenes y no tanto pasan a alta velocidad por la zona.

-Vecinos del Barrio Víctor Lima piden por una urgente señalización en calle Juncal esquina Bolivia, allí la calle se corta formando una curva pronunciada, esto ha sido motivo para que varias personas han caído de sus vehículos, solicitan señalizar con un cartel indicando la misma o un reductor de velocidad, para ello es necesario que los técnicos concurran al lugar.

– Vecinos del reciente inaugurado Barrio Ibirapitá en la zona extremo noreste de nuestra ciudad, solicitan colocar piedras y allanar las calles, especialmente calle Bolívar casi Av. Apolón, con éstos días de lluvia se ha dificultado mucho salir de sus hogares por el tremendo barrial que se forma. Sabemos muy bien que no solamente ahí ocurre, ni hablar de Barrio Artigas y todas sus enchorradas.

Volviendo al tema de las calles y su infinidad de pozos existentes, quiero traer a ésta junta un caso muy especial que ocurrió hace pocos días donde un adolescente hijo de una colega tuvo un accidente en su bicicleta cayó en res un pozo ubicado en el medio de la calle, en la intersección de Grito de Asencio y Diego Lamas, como resultado, el joven tuvo varias fracturas y siendo internado en un cti de nuestra ciudad en estado grave, gracias a Dios y a los médicos hoy podemos decir que va evolucionando favorablemente.

Preguto, hasta cuando vamos a seguir con la mayoría de las calles intransitables? Hasta cuando seguiremos cayendo y rompiendo vehículos en éstos pozos que algunos parecen cráteres?

Es por todo lo expuesto anteriormente, pido que mis palabras sean consideradas de forma grave y urgente y enviadas al señor Intendente de salto, a los directores de obras, parques y jardínes, al de tránsito y a la prensa oral, escrita y televisiva.

Gracias señor presidente.