Joan Manuel Serrat fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El más iberoamericano de los artistas de la lengua española, el artista catalán más universal de las últimas décadas, Joan Manuel Serrat, es ahora con merecimientos universales el premio Princesa de Asturias de las Artes de 2024. Antes de cumplir los 82 años, dos después de haber dejado por voluntad propia los escenarios en los que ha sido un maestro aclamado, sigue en el mundo de la canción contemporánea como si su presencia en la escena siguiera en vigor y sonando.

Joan Manuel Serrat ha recorrido todo el mundo al frente de una música universal, que lo ha llevado a abrazar a los grandes artistas de la canción o de la pluma del norte y del sur de los idiomas. A públicos muy diversos ha dedicado su pasión de componer o de arreglar la música propia o aquella que le fue inspirada por grandes poetas de la lengua catalana o de la lengua española de todas partes.

Sencillo y tierno como el argumento de una de sus mayores canciones, Palabras de amor, Serrat no ha aspirado sino a cantar y a ser feliz con otros. Tampoco aspiró a este o a otros de los muchos premios que ha obtenido, sino que ha trabajado como si mañana fuera a ser el día menos pensado. A lo largo de los años, que interrumpió para la música cuando le dio la gana, generó el testimonio que llevaba dentro, como cantautor, desde su primera juventud, y luego se abrió a la esencia de la que sería su gran tarea: contar la vida según su corazón y sus pasiones.