Agencia Nacional de Vivienda incorporó mejoras al Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios

Durante la exposición Home Fest, este viernes 26, autoridades de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) anunciaron una extensión de créditos que entrega la primera dependencia por hasta el 95% del valor de propiedades adquiridas mediante el programa Entre Todos-Sueños en Obra. La iniciativa beneficiará a familias que no dispongan de ahorros.

La presentación incluyó la participación del presidente de la Agencia Nacional del Vivienda (ANV), Klaus Mill; el director nacional de Vivienda, Eduardo González, y técnicos de la mencionada entidad. 

En declaraciones a la prensa, Mill explicó que el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, recurso administrado por el organismo que dirige, extendió su crédito hasta en un 95% para los inmuebles que se adquieran bajo el programa Entre Todos–Sueños en Obra.

Al respecto, informó que las familias que compren una vivienda a través del mencionado programa podrán financiar su valor hasta ese porcentaje y a 25 años de plazo, y que pagarán un 5% adicional al momento de la entrega del inmueble.

Asimismo, si el núcleo familiar no alcanza el monto solicitado en los requisitos, podrá acceder a un subsidio, con el que también es posible financiar la entrega del 5%, señaló.

Las familias interesadas en esta posibilidad deben percibir ingresos líquidos menores a 100 unidades reajustables (UR). Según Mill, la iniciativa está dirigida a quienes no cuentan con ahorro previo. 

Por otro lado, Klaus informó que la ANV atraviesa un proceso de digitalización. A partir de mediados de año, se solicitará que el ingreso de los proyectos de vivienda promovida y del programa Entre Todos-Sueños en Obra se efectúe en formato digital, lo que reducirá los plazos trámite ante la ANV. En el futuro también se digitalizará el ingreso de proyectos de cooperativas de viviendas, añadió.