Escuela uruguaya Artigas en Asunción del Paraguay celebró su centenario

Inaugurada el 28 de abril de 1924, en Paraguay, en el mismo predio donde José Gervasio Artigas vivió sus últimos días, la escuela es, actualmente, la única del sistema educativo uruguayo que funciona fuera de fronteras. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló a Comunicación Presidencial que el centro está cargado de simbolismo artiguista, y se ubica “en un territorio que forma parte de una sola patria”.

incorporación de algunos contenidos que no están en la currícula uruguaya.

La conmemoración de los 100 años

Este domingo 28, en el solar de Artigas, en Asunción del Paraguay, se efectuó el acto por el centenario de la institución. Participaron, además de las autoridades, alumnos, docentes, exalumnos y delegaciones que se trasladaron desde Uruguay. En la oportunidad, el Solar de Artigas fue declarado como Patrimonio Cultural del Mercosur.

Asimismo, el Gobierno uruguayo entregó unas 20 computadoras de Ceibal. También se realizó un reconocimiento a dos funcionarias que cumplieron 40 años de trabajo en la escuela. Uno de los galardones estuvo dirigido a un grupo de jinetes que realizaron una travesía a caballo desde Uruguay, similar a la realizada por Artigas, que les supuso un mes de viaje y unos 1.200 kilómetros recorridos. Los aparceros hicieron llegar mensajes de niños uruguayos a sus pares paraguayos.

El acto incluyó actuaciones artísticas y cerró con el descubrimiento de una placa recordatoria del evento.