Temporada de cruceros 2023-2024 cerró con 206 escalas en Uruguay

 El ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, valoró la temporada como “satisfactoria”. La cifra representa un aumento respecto del año anterior, cuando se registraron 201 arribos. En el puerto de Montevideo se registraron 162, lo que representa un récord para esa terminal. En otro orden, informó que participó de una feria internacional donde se promovió a Colonia del Sacramento como destino y que hay empresas interesadas La actividad se realizó este lunes 29, a bordo del crucero Costa Favolosa, en el puerto de Montevideo. Asistieron el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; su vicepresidente, Daniel Loureiro, y representantes del sector privado. emporada anterior, cuando hubo 149 arribos.

Además de la cantidad de escalas, en Montevideo aumentaron las horas de permanencia de los buques con un promedio de 13 horas. Ello impacta de manera favorable en la economía de la ciudad, ya que los turistas tienen tiempo para hacer paseos más largos, valoró el jerarca. También destacó el “mejor uso de la infraestructura existente”, que permitió recibir hasta cuatro buques a la vez.

El crecimiento registrado impactó en la recaudación que la ANP recibió por los servicios que brinda a cruceros y uso de muelles. En esta temporada llegó a los 4.500.000 dólares, informó su presidente.

Colonia está en la mira de empresas del sector

Desde el Ministerio de Turismo se busca incorporar a Colonia del Sacramento como destino de cruceros. Con este objetivo, Monzeglio participó a principios de abril de la Seatrade Cruise Global, la feria internacional de cruceros más importante, en la ciudad de Miami. Al momento hay siete compañías que han solicitado batimetrías y cartas náuticas para evaluar si sus barcos pueden acercarse al puerto de Colonia, informó.

La idea es que puedan llegar cruceros de menor porte, de 500 personas, que se dirigen hacia el sur del continente. “El día que un crucero baje en Colonia, con todo lo que le vamos a ofrecer, música, carnaval, tango, gastronomía, chocolate, ruta del vino, buenas carnes y quesos, la gente se va a enamorar de ese departamento”, expresó.