Educación media cuenta con 290 nuevos profesores

Los egresados de las diferentes especialidades que se dictan en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) recibieron el título de Profesor de Educación Media. El presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichillo, señaló que la puesta en práctica del plan de estudios 2023 ha permitido que más estudiantes se presenten a pruebas complementarias.

El acto de colación de grado se realizó este martes 30 en el Teatro Solís. Estuvieron allí el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito y Dora Graziano, y la directora del IPA, Patricia Barragán.

Pizzichillo aseguró que la cifra de egresos es similar a la de años anteriores y destacó la presencia de nuevos profesores de portugués, francés e italiano. La enseñanza de estos idiomas se dicta en los centros de lenguas extranjeras que se encuentran en los distintos departamentos. En ellos, los estudiantes de educación media tienen la posibilidad de aprender un idioma y recibir un reconocimiento formal.

Asimismo, se refirió a la implementación del plan 2023, que transformó la propuesta educativa y propuso un nuevo régimen de evaluación. Su puesta en práctica ha permitido obtener mejores resultados. Más estudiantes transitan la carrera de forma completa y una mayor cantidad se presenta a las pruebas complementarias, explicó.

Asimismo, informó que el CFE se encuentra en un proceso de evaluación “de medio camino” de la nueva propuesta formativa con la participación de una universidad extranjera. Los resultados permitirán corregir la implementación y arrojarán insumos para la toma de decisiones, aseguró.