Gobierno presentó balance de acciones dirigidas a proteger la primera infancia

En el marco del lanzamiento del Mes de la Primera Infancia, este jueves 2, autoridades nacionales presentaron una rendición de cuentas sobre estrategias ejercidas para priorizar a la población compuesta por mujeres embarazadas y niños menores de 4 años en situación de vulnerabilidad. Desde 2020, todos los programas de Uruguay Crece Contigo (UCC) han acompañado a 11.572 hogares, integrados por 57.800 personas.

La actividad realizada en Torre Ejecutiva incluyó la participación de la presidenta  de la República en ejercicio, Beatriz Argimón; la vicepresidenta de la República en ejercicio, Graciela Bianchi; el ministro y la subsecretaria de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra y Andrea Brugman, respectivamente; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; la gerenta de Uruguay Crece Contigo, Victoria Estévez; y el representante por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fernando Filgueira.

Durante el encuentro, Argimón destacó la prioridad que el Gobierno ha brindado al abordaje de la primera infancia y las inversiones realizadas para fortalecer las políticas públicas al respecto.

Asimismo, afirmó que el país está en condiciones de abordar “el núcleo duro de la pobreza infantil”, recurriendo a la institucionalidad y las capacidades técnicas.

Por otra parte, Victoria Estévez explicó las principales metas propuestas para UCC, entre las que resaltó la ampliación en la cobertura, la profesionalización de los equipos técnicos, y el fortalecimiento de la atención en primera infancia, infancia, y familia.

Además, la jerarca resaltó la incorporación de dos nuevos dispositivos de atención denominados Captación Temprana de Embarazadas y Teleasistencia, y la creación de la División de Atención Integral a Familias.

Según datos difundidos en el evento, desde 2020, todos los programas del área UCC acompañaron a un total de 11.572 hogares, compuestos por 57.800 personas.

Actualmente el área UCC asiste, a través de diferentes iniciativas, a 2.689 hogares conformados por unas 10.000 personas.

Adicionalmente, durante su presentación, Estévez recordó la ejecución de la tercera edición de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), durante junio y octubre de 2023. Dicho instrumento, que permitirá establecer un panorama sobre la realidad de la primera infancia en Uruguay, incluyó por primera vez un relevamiento del ámbito rural. 

Parte de los datos preliminares de la mencionada encuesta demuestran que la inseguridad alimentaria en niños de 0 a 4 años de edad disminuyó en un 3% aproximadamente.

En otro orden, Cecilia Sena remarcó que todas las decisiones tendientes al abordaje de la primera infancia fueron tomadas “bajo evidencia”, y que “frente a la necesidad” se actuó en consecuencia. Al respecto, remarcó el incremento efectuado en las transferencias económicas, como el Bono Crianza, con más de 29.920 hogares alcanzados, y los refuerzos de las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, con más de 400.000 beneficiarios menores de 18 años. 

Además del apoyo monetario, Sena reivindicó la importancia en el desarrollo de otras consignas como las prácticas de crianza, los acompañamientos familiares; y nutrición y salud, con iniciativas que complementan la mencionada prioridad económica.

Para conmemorar el Mes de la Primera Infancia, durante mayo se realizarán actividades en todo el país, entre las que se destacan un seminario internacional sobre innovación en la primera infancia, en el marco de la cooperación triangular con la Unión Europea, y una mesa de diálogo titulada “Del hoy para el mañana”, de la que participarán instituciones públicas y privadas con competencias en las políticas públicas de primera infancia.