Mario Arizti asumió como ministro de Trabajo y Seguridad Social

Desde este jueves 2, Mario Arizti es el nuevo titular de Trabajo y Seguridad Social. En el acto de asunción, también tomo posesión del cargo de subsecretario de la cartera, Daniel Pérez. El novel ministro sostuvo que mantendrá la línea de trabajo anterior, valoró el diálogo de esta administración con los diversos actores sociales y anunció la creación del Sistema Nacional de Empleo para mejorar la orientación laboral.

Participaron en la ceremonia realizada en Torre Ejecutiva, el secretario y la prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente, y también estuvo presente la directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Valentina Arlegui.

Luego de asumir la titularidad de la cartera, Arizti aseguró que la gestión que dirige le continuará el trabajo del saliente ministro, Pablo Mieres. Puntualizó en que se mantendrá el diálogo con los actores sociales, lo que consideró como la principal tarea de la cartera.

Detalló, en tanto, que restan efectuarse rondas de Consejos de Salarios y Negociación Colectiva con los grupos de trabajo del transporte, la pesca y los frigoríficos. Asimismo, destacó la concreción de las reformas de Transformación Educativa y Seguridad Social, porque “ambas apuntan a los jóvenes, donde hay que poner foco”.

En otro orden, adelantó que la cartera trabaja en el Sistema Nacional de Empleo, en coordinación público-privado que buscará mejorar la orientación laboral y acercar la oferta y demanda de trabajo. Respecto a la propuesta de reducción de la jornada laboral, Arizti expresó estar de acuerdo con que se debe ordenar el tiempo de trabajo, pero aclaró que, de concretarse una ley relacionada al tema, deberá dejar espacio para la negociación colectiva.