ASSE inauguró block quirúrgico y servicio de maternidad en hospital de Río Branco

“El centro logró un nivel de tecnología muy bueno y block quirúrgico habilitado por el MSP que cumple todos los requerimientos”, indicó el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, durante la inauguración de una sala de operaciones y servicio de maternidad en el hospital Eduardo Guerra Méndez, de Río Branco. La inversión en infraestructura y equipos fue 14.000.000 de pesos.

Participaron, además, en la actividad, desarrollada este lunes 6 en la sede del nosocomio, el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa; la directora de la Región Este, Laura Ayul; el director del hospital de Río Branco, Gastón Cameto, y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.

En la oportunidad, Cipriani recordó que, al inicio de la administración, el hospital brindaba pocos servicios y presentaba problemas edilicios y de cobertura. “Tenemos una política y una manera de ver la salud distinta; la salud hay que descentralizarla, hay que llevarla donde está el usuario”, sostuvo. Añadió que, con las nuevas instalaciones, destinadas a los pacientes de ASSE, se dispondrá de todos los servicios necesarios.

Asimismo, recordó que en agosto de 2023 se instaló allí un centro de imagenología, con equipo de radiografía digital y equipamiento para realizar ecografías. Además, destacó que se destinó una importante cantidad de recursos para contratar médicos, ginecólogos, anestesistas, pediatras, circulantes e instrumentistas.

La inversión en infraestructura edilicia para el nuevo block quirúrgico y el equipamiento fue de 10.000.000 de pesos. Por otra parte, unos 4.000.000 de pesos fueron asignados para el sector de imagenología, lo que se suma al presupuesto fijo destinado a los profesionales que trabajarán en el nosocomio, manifestó el jerarca. “El centro logró un nivel de tecnología muy bueno, con todo a nuevo, y block quirúrgico habilitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que cumple con todos los requerimientos”, añadió.

También mencionó que el hospital de Melo dispone, en la actualidad, de un centro de terapia intensiva de última generación y agregó que, en este período, se concretará la instalación de un tomógrafo y un resonador. Asimismo, señaló que, gracias a las intervenciones en los servicios de Cerro Largo, pocos usuarios deberán trasladarse a Montevideo para resolver sus problemas de salud. Además, resaltó el fortalecimiento de ASSE en general. “Llevamos los hospitales y centros de salud a tener los niveles técnicos que tiene hoy en día cualquier centro privado”, consideró.

Nueva Casa de Desarrollo de la Niñez de ASSE abrió sus puertas en Melo

Durante la jornada, las autoridades junto al director de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione y el director del Hospital de Melo, Ricardo Caballero inauguraron la Casa de desarrollo de la Niñez en la ciudad de Melo, ubicada en la calle Justino Muniz 565.

“Estamos abriendo la casa número ocho”, informó Cipriani quien remarcó la calidad de la atención con equipos multidisciplinarios, integrados por maestras especializadas, psicomotricistas, fonoaudiólogos, psiquiatras infantiles, psicólogos, neuropediatras y pediatras especializados para corregir las alteraciones del desarrollo o el aprendizaje de los niños usuarios de ASSE.

Indicó que los centros funcionan desde hace tres años y llevan asistidos a más de 55.000 niños de los cuales 5.000 están en tratamientos efectivos con un alto nivel de recepción. Además, anunció que el martes 7 se inaugurará la novena casa de estas características en Ciudad de la Costa y que el objetivo es concretar la apertura de 13 dispositivos en total durante el período. Los centros se encuentran operativos en Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Las Piedras, La Paz y en el barrio Cerro de Montevideo. 

Para Cipriani, este tipo de casas deberían ubicarse en cada ciudad, por su impacto social y sanitario. “Es la manera de que nosotros podamos estar resolviendo la vida de ese niño para cuando sea adulto”, concluyó.