Inefop cofinanciará proyectos de capacitación para asociaciones empresariales

Este lunes 6, el titular del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, suscribió un acuerdo con entidades que se encuentran en proceso de conformación de las Redes Empresariales de Talento (RET). Dicha iniciativa, presentada en 2023, pretende mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas mediante la inversión sostenida en atracción, desarrollo y retención del talento.

La firma de los convenios estuvo a cargo del director general del organismo, Pablo Darscht; y por parte de las empresas, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Alejandro Ruibal; la presidenta de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos (Cegru), Annel Garmendia, y, en representación de la Fundación Zonamérica, Martín Dovat y Alberto Fosatti.

Redes Empresariales de Talento es una iniciativa piloto de Inefop impulsada junto al programa Uruguay Global de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), con apoyo de la agencia gubernamental irlandesa Skillnet Ireland.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Darscht explicó que el objetivo es que más trabajadores adquieran capacidades para mejorar su desempeño. En la propuesta pueden participar empresas del sector privado sin importar su grado de actividad.

Además, el jerarca informó que cada red cuenta con una agenda de capacitaciones para los trabajadores diseñada por la asociación empresarial en consulta con las empresas que la conforman. 

Darscht añadió que el modelo RET busca “empoderar” a las asociaciones empresariales sectoriales para que apoyen la capacitación de los empleados, ya que ello implica una mejora de la competitividad.

En esta ocasión, las redes empresariales de talento seleccionadas para participar de la experiencia fueron: Red de Servicios Globales de Zonamérica, Red Construyendo Innovación y Digitalización de la CCU y Red Empresarial para la Economía Circular y el Desarrollo del Talento en la Gestión de Residuos, por Cegru.

En la jornada, se firmaron tres contratos de cofinanciamiento con un plazo de doce meses, que permitirán ejecutar programas de capacitación y brindar soluciones personalizadas.

Durante el evento, Darscht sostuvo que “un país y una sociedad más prósperos tienen que ver con empresas que se internacionalizan mejor”, y con compañías que “logran hacer de la digitalización un activo importante para ser más competitivas y hacer mejores negocios”.

De forma complementaria, el titular de Inefop señaló que el programa propone a las empresas “fijar la mirada más adelante”, mirar “con luces largas” y ayudarlas a identificar las aptitudes necesarias para sus colaboradores. Consideró que son “importantes para la sostenibilidad de sus negocios y para la mejora de la competitividad en el mediano plazo”.