Unos 3.000 participantes del programa Accesos del Mides obtendrán oportunidades laborales

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron la edición 2024 de la iniciativa socioeducativa y laboral Accesos, que abarcará a 3.000 usuarios en todo el país. Este martes 7, se realizó la ceremonia de bienvenida a 550 participantes de Montevideo, que iniciarán la primera fase en 16 instituciones públicas por siete meses, con una prestación equivalente al salario mínimo nacional.

Asistieron a la actividad, desarrollada en la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, la directora nacional de Gestión Territorial, Carolina Murphy; la directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Valentina Arlegui, y el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Santiago Borsari

Accesos es un programa socioeducativo y laboral del Mides, que este año, en su tercera edición, abarcará a un total de 3.000 participantes en todo el país. El objetivo de la iniciativa es impulsar el desarrollo de prácticas laborales ofrecidas en convenio con instituciones públicas e intendencias, así como capacitaciones, para contribuir al fortalecimiento de habilidades para el empleo. La primera fase se extiende durante siete meses, período durante el cual quienes intervienen reciben una prestación equivalente al salario mínimo nacional por 30 horas semanales de trabajo.

Según detalló Sciarra, los participantes accederán a una experiencia laboral en distintas instituciones del Estado, donde recibirán, además, 10 horas semanales de capacitación, a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y otros organismos públicos. “Tenemos mucha esperanza e ilusión puesta en este programa”, sostuvo el jerarca. Asimismo, recordó que el primer año se logró más del 20% de inserción laboral. “La segunda edición en Montevideo ya superó las expectativas”, aseguró.

También explicó que los participantes seleccionados para Accesos conforman programas del Mides, son postulados por técnicos de la cartera y cumplirán tareas variadas, administrativas, operativas o de mantenimiento, según el perfil de cada uno. Además, destacó que se prioriza la integración de mujeres y jóvenes.

Murphy, en tanto, remarcó que se busca posicionar a los usuarios como “protagonistas y centro” de Accesos. Detalló que las capacitaciones están enfocadas según las demandas del mercado laboral para que consigan insertarse en el sector formal privado. Asimismo, señaló que en la edición 2024 intervienen 245 personas de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), incluidsa en la iniciativa como una segunda oportunidad.  

“Todos los programas del Mides postulan a participantes porque entienden que puede trabajarse la dimensión laboral a fin de construir autonomía e independencia”, expresó Murphy.