Observatorio de Derecho del Turismo

En el marco de la presentación del Festival Autóctono, realizada este miércoles 8 en el Ministerio de Turismo (Mintur), el titular de la cartera, Eduardo Sanguinetti, sostuvo que, una vez ratificada la elección de la sede, el próximo 13 de junio en Barcelona, comenzarán los trabajos para definir dónde se instalará la dependencia que estará bajo la égida de la Oficina de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro Sanguinetti expresó que la postulación “es el resultado de un trabajo de dos años y medio, que comenzó con la gestión del exministro Tabaré Viera”, y, en este sentido, recordó que Uruguay fue uno de los primeros países en ratificar el Código Internacional para la Protección de los Turistas.

La finalidad del observatorio será recabar normativa del todo el mundo, principalmente de América Latina y el Caribe, con la intención de unificar criterios y defender los derechos de los turistas y de los operadores del sector, afirmó. 

Además, el jerarca explicó que, luego de la ratificación de la decisión de que Uruguay sea sede, que realizará el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo el próximo 13 de junio en Barcelona, se analizarán los posibles espacios donde podrá ubicarse.

Asimismo, adelantó que la inauguración de la mencionada oficina contará con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y de ONU Turismo. 

Finalmente, Sanguinetti señaló que la elección es “muy importante” porque “reconoce” la importancia y el trabajo que el país desarrolla en el área. 

Festival Autóctono en San Miguel

En tanto, autoridades nacionales, encabezadas por el ministro Sanguinetti, e invitados, participaron del lanzamiento de la 2.ª Edición del Festival de Otoño denominado “Autóctono”, que se realizará el próximo sábado 18 de mayo, entre las 10:00 y las 18:00 horas en el predio del Fuerte de San Miguel, en el departamento de Rocha. 

El evento, declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, incluirá espectáculos musicales, propuestas gastronómicas y actividades al aire libre. 

Al respecto, el titular de Turismo señaló que “es una gran oportunidad para nuestro país”, y destacó la posibilidad de acceder a una conjunción de turismo histórico y cultural con el turismo de compras y, a su vez, con áreas protegidas.

Por su parte, el director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, expresó satisfacción respecto a lograr la integración de las áreas protegidas con el turismo, y que dichos espacios puedan “derramar” en beneficio de las comunidades locales.