Pueblo Constitución inició zafra citrícola 2024 con presencia del presidente de la República

Con la realización de un acto protocolar en la localidad de Constitución, en el departamento de Salto, se realizó el primer lanzamiento de la zafra de cultivo de cítricos en Uruguay. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien encabezó el evento y realizó el corte de cinta que simbólicamente comenzó la producción 2024, expresó que el sector es relevante para Uruguay y la región, y asegura capacidad de progreso.

En el acto, este jueves 9, en el complejo El Espinillar, también participaron el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente, y autoridades de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy).

Lacalle Pou destacó la importancia y el progreso del sector citrícola para el país y la región. Asimismo, explicó que dialogó con los productores, a fin de conocer las dificultades que el sector enfrenta.

Sobre el futuro agropecuario, planteó una visión optimista. La producción nacional posee estatus sanitario, buena genética a nivel animal como vegetal, y posee el activo más importante, que es su gente, indicó. Recordó que Uruguay es un mercado pequeño, pero que ofrece productos de primera calidad.

Por su parte, Mattos destacó que las 13.000 hectáreas de cítricos cultivadas en el país aseguran la calidad y atraen tanto inversiones nacionales como extranjeras, en un contexto nacional favorable en cuanto a condiciones económicas, democráticas, y naturales.

Aseguró, en tanto, que el área citrícola ofrece potencial para el crecimiento, lo que implicaría un mayor desarrollo de la mano de obra. Además, abogó por una buena producción que genere el bienestar de aquellos que dependen de la actividad.

Las autoridades presentes, recorrieron las plantaciones, donde el mandatario, junto con un grupo de operarios y productores, realizó, mediante el tradicional corte de cinta, la inauguración oficial de la cosecha citrícola 2024

.

Producción de cítricos en Uruguay

De acuerdo con la última encuesta citrícola, de la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la producción alcanzó las 245.000 toneladas en 2023  y la superficie de cultivos fue 13.289 hectáreas. La mandarina pasó a ser la especie con mayor superficie plantada, con 42% del total. Respecto al empleo, la producción citrícola genera directamente, en promedio, unos 4.000 puestos de trabajo.

En términos de exportaciones de ese producto en modalidad seca, las ventas significaron 63.000.000 de dólares en 2023, de los cuales el 97% correspondió a cítricos, y el volumen exportado se situó en casi 68.500 toneladas.

Sobre los mercados, la encuesta detalla que, en 2023, Estados Unidos fue el principal destino de cítricos. Por su parte, la Unión Europea incrementó su participación, y Brasil sobresalió como un demandante fuerte. Además, Uruguay quedó habilitado para el ingreso de mandarinas a Vietnam y firmó la actualización del protocolo fitosanitario para exportar a China nuevas especies cítricas.