SINAE: Salto con 142 personas evacuadas, 388 autoevacuadas en total 530 desplazadas

La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al Protocolo de Coordinación general del Sinae la respuesta a la emergencia se mantiene en el nivel departamental. Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) los que coordinan las evacuaciones, la atención integral de las personas desplazadas y el operativo retorno.

Con respecto a lo reportado en la jornada de ayer, aumentó ligeramente el número de personas evacuadas pero disminuyó el de autoveacuadas y por consiguiente el de desplazadas.

De acuerdo al último relevamiento permanecen 3.034 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 598 en calidad de evacuadas y 2.436 en condición de autoevacuadas.

De ese total, 998 corresponden a Paysandú, 715 corresponden a Treinta y Tres, 530 a Salto, 457 a Durazno, 129 a Cerro Largo, 95 a Artigas, 44 a Tacuarembó, 40 a Rocha y 26 a Soriano.

Desde ayer se desarrolla el operativo retorno en Treinta y Tres. Hasta el momento se está cumpliendo de acuerdo a los protocolos vigentes y sin inconvenientes. Bajó el número de personas desplazadas en ese departamento y también en Tacuarembó. Se mantiene

Cerro Largo y Soriano y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Rocha y Salto.

En la jornada de hoy el director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladó al departamento de Salto. Allí recorrió las zonas afectadas junto al coordinador del Cecoed  Josué Lima y visitó dos centros de evacuación.

Como ocurre cada vez que hay interrupción del suministro de energía debido a eventos meteorológicos adversos, UTE implementa bonificaciones para los clientes de los departamentos afectados que incluyen descuentos y extensión del plazo de vencimiento de las facturas, entre otras.