SINAE : Disminuyó el número de personas desplazadas en Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres

Inundaciones en Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Imagen: Gentileza de la Intendencia de Salto

Resumen

Disminuyó el número de personas desplazadas en Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres. Se mantiene en Rocha y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Salto y Soriano.

De acuerdo al último relevamiento permanecen 2.845 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 590 en calidad de evacuadas y 2.255 en condición de autoevacuadas.

De ese total, 1.173 corresponden a Paysandú, 727 a Durazno, 537 a Salto, 117 a Cerro Largo, 102 a Artigas, 86 corresponden a Treinta y Tres, 40 a Rocha, 37 a Soriano y 26 a Tacuarembó.

Según lo actualizado por autoridades de UTE, todavía permanecen 538 servicios ininterrumpidos a causa de las inundaciones. De ese total  184 corresponden a Paysandú, 172 a Treinta y Tres,  64 a Salto, 60 a Durazno, 48 a Bella Unión y 10 a Artigas. Cuadrillas del ente continúan trabajando para regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

Como ocurre cada vez que hay interrupción del suministro de energía debido a eventos meteorológicos adversos, UTE implementa bonificaciones para los clientes de los departamentos afectados que incluyen descuentos y extensión del plazo de vencimiento de las facturas, entre otras.

En otro orden, las afectaciones en la producción agraria debidas a las inundaciones o al acumulando de días con precipitaciones puede generar pérdidas directas (reducción de la cantidad o de la calidad del producto) o indirectas (imposibilidad de cosechar, sembrar u otras tareas de manejo, así como del traslado de la producción a los diferentes mercados de comercialización).

Dentro de las pérdidas llamadas indirectas están incluidos los cultivos de verano de Soja, Arroz, Maíz y Caña de Azúcar que están en zafra de cosecha. En igual sentido en relación a la Fruticultura, el subrubro Citrícola se ve afectado porque se encuentra en plena zafra de cosecha.

Asimismo podrían verse perjudicados los cultivos de invierno como Trigo, Cebada y Colza ya que el estado de anegación de los suelos podría retrasar el período de siembra que suele comenzar en estas fechas.

A nivel pecuario las afectaciones pueden ser igualmente notorias debido a la pérdida de animales por inundaciones, falta de forraje para alimentaciones o necesidad de incurrir en gastos extra por suplementación de alimento, imposibilidad de realizar manejo sanitario adecuado y dificultades para el traslado de ganado a los mercados de comercialización, entre otras cuestiones.

Visualizador de rutas nacionales cortadas

Mapa interactivo de la situación del servicio eléctrico (UTE)

Informes anteriores

Evolución del evento

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy lunes 13 de mayo, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 27.343 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 34.55 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 7 de mañana martes 14 de mayo, el caudal evacuado variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 13,70 y 13,90 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35,40 m.

Cabe señalar que en condiciones habituales, sin inundación, el caudal diario en promedio es 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en el entorno de los 34,50 m.

En esa misma línea, en condiciones de normalidad, el nivel del río en el puerto de Concordia se ubica próximo a los 5.0 m y en Salto a los 5.20 m.

Personas desplazadas

Hasta el momento son nueve los departamentos que registran personas desplazadas: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

A nivel país permanecen 2.845 personas desplazadas de sus viviendas, 590 en calidad de evacuadas y 2.255 en calidad de autoevacuadas, de acuerdo al detalle que figura a continuación:

DEPARTAMENTOEVACUADASAUTOEVACUADASDESPLAZADAS
Artigas3963102
Cerro Largo3780117
Durazno56671727
Paysandú1621.0111.173
Rocha40040
Salto133404537
Soriano152237
Tacuarembó22426
Treinta y Tres86086
Totales5902.2552.845

Adolfo Cuello, coordinador del Cecoed de Artigas informó que el río Uruguay en ese departamento siguió subiendo y se encuentra en los 8,80 m, 10 cm más que la medición de ayer y más de 2 metros por encima de la cota de seguridad que está definida en los 6,50 m. El río Cuareim en Bella Unión también incrementó en 36 cm el registro de ayer y se ubica en lo 10,12 m cuando la cota de seguridad está marcada en los 8,50 m.

Allí aumentó a 102 el número de personas desplazadas: 39 evacuadas (10 familias) y 63 autoevacuadas (25 familias), todas ellas de la ciudad de Bella Unión.

La Coordinadora del Cecoed Cerro Largo Alejandra Rivero reportó que disminuyó a 117 personas el número de personas desplazadas de sus viviendas (37 evacuadas y 80 autoevacuadas). Las personas evacuadas son de Río Branco y están alojadas temporalmente en las instalaciones del gimnasio municipal. Se trata de 12 familias, 20 mayores y 17 menores.

El nivel del agua en la Laguna Merín aumentó 10 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 5,30 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m.

El río Yaguarón subió ligeramente y se encuentra en los 3,80 m, por debajo de la cota de seguridad determinada en los 4 m.

En Durazno el río Yí comenzó a descender y se ubica en los 9,65 m (27 cm menos que la marca da de ayer) pero todavía más de un metro por encima de la cota de seguridad está determinada en 8,20. Según lo reportado por Flavio Scott el Coordinador del Cecoed, aumentó a 56 el número de personas evacuadas y a 671 el de autoevacuadas, totalizando 727 desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentra alojadas en forma temporal en en el Centro de Integración Barrial (CIB) Las Higueras, en el CIB Santa Bernardina y en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno.

Cabe aclarar que las personas desplazadas son de la ciudad de Durazno, ya que las personas desplazadas de Sarandí del Yí ya regresaron a sus viviendas.

El Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González reportó que el río Uruguay aumentó 38 cm respecto a la medición de ayer y se ubica en los 7,90 m, 90 cm por encima de la cota de seguridad determinada en los 7 m. En ese departamento se monitorea la situación del arroyo Sacra que en las últimas horas volvió a subir. Paysandú, Bajo Curupi y Nuevo Paysandú son las zonas más afectadas.

En ese departamento aumentó a 1.173 el número de personas desplazadas (611 mayores y 387 menores). De ese total, 162 son evacuadas y 1.011 autoevacuadas .

Las personas evacuadas están siendo alojadas en el refugio del MIDES llamado Santa Elena y en las instalaciones del gimnasio del Liceo N°1.

Daniel Silvera el Coordinador del Cecoed de Rocha notificó que se mantiene en 40 el número de personas desplazadas: todas en calidad de evacuadas debido al desborde del río Cebollatí.

Las personas evacuadas se alojan en el Club de Abuelos, en el Centro Cultural y en las instalaciones del estadio municipal.

En Salto el Coordinador del Cecoed Josué Lima indicó que el río Uruguay incrementó 40 cm su nivel y se ubica en los 13,75 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad establecida en los 12,20 m.

En ese departamento disminuyó a 133 el número de personas evacuadas (49 familias) pero aumentó a 404 el número de autoevacuadas (133 familias) y a 537 el de desplazadas.

El Coordinador del Cecoed de Soriano Zoilo Cheveste, reportó que nivel del Río Negro siguió bajando y se encuentra en los 5,78 m, ya por debajo de la cota de seguridad establecida en 6 m.

En ese departamento hubo evacuaciones en Villa Soriano por lo que aumentó a 37 el número de personas desplazadas: 15 evacuadas (5 familias, 11 mayores y 4 menores) y 22 autoevacuadas (7 familias, 13 mayores y 9 menores).

En Tacuarembó Daniel Longui el Coordinador del Cecoed indicó que los cursos de agua que se había desbordado (el arroyo Sandú y el río Tacuarembó Chico) ya se encuentran en su cauce por lo cual ya regresaron a sus viviendas 17 personas.

Al momento de cerrar el presente informe permanecían 26 personas desplazadas: 24 evacuadas y 4 autoevacuadas. Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en el refugio del MIDES y en las instalaciones del club Central y del Complejo Charrúa de Paso de los Toros.

Se monitorea la situación en Paso de los Toros donde probablemente en las próximas horas sea necesario implementar las primeras evacuaciones debido a la crecida del Río Negro. Allí se han reportado afectaciones en la zona del camping.

En Treinta y Tres el Coordinador del Cecoed Horacio Pintos informó que el río Olimar continuó descendiendo y se encuentra en los 4,40 m, ya por debajo de la cota de seguridad establecida en 7 m.

En ese departamento hoy continuó desarrollándose el operativo retorno iniciado el sábado. Al momento de cerrar el presente informe permanecían 86 personas evacuadas y no se registran más personas autoaevacuadas.

Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en las instalaciones del estadio municipal, del gimnasio 19 de junio, del club Lavalleja y de los centros barriales Nelsa Gómez y Abreu.

Otras afectaciones

Según lo actualizado por autoridades de UTE, todavía permanecen 538 servicios ininterrumpidos a causa de las inundaciones. De ese total  184 corresponden a Paysandú, 172 a Treinta y Tres,  64 a Salto, 60 a Durazno, 48 a Bella Unión y 10 a Artigas. Cuadrillas del ente continúan trabajando para regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

En otro orden, las afectaciones en la producción agraria debidas a las inundaciones o al acumulando de días con precipitaciones puede generar pérdidas directas (reducción de la cantidad o de la calidad del producto) o indirectas (imposibilidad de cosechar, sembrar u otras tareas de manejo, así como del traslado de la producción a los diferentes mercados de comercialización).

Dentro de estas pérdidas llamadas indirectas están incluidos los cultivos de verano de Soja, Arroz, Maíz y Caña de Azúcar que están en zafra de cosecha. En igual sentido en relación a la Fruticultura, el subrubro Citrícola también se ve afectado porque se encuentra plena zafra de cosecha.

Por otra parte también podrían verse perjudicados los cultivos de invierno como Trigo, Cebada y Colza ya que el estado de anegación de los suelos podría retrasar el período de siembra que suele comenzar en estas fechas.

A nivel pecuario también las afectaciones pueden ser notorias debido a la pérdida de animales por inundaciones, falta de forraje para alimentaciones o necesidad de incurrir en gastos extra por suplementación de alimento, imposibilidad de realizar manejo sanitario adecuado y dificultades para el traslado de ganado a los mercados de comercialización, entre otras cuestiones.

Acciones de respuesta

La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al Protocolo de Coordinación general del Sinae la respuesta a la emergencia se mantiene en el nivel departamental. Son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales)  los que coordinan tanto las evacuaciones como la atención integral de las personas desplazadas como los operativos retorno.

En ese marco, intendencias, municipios, bomberos, policía, ejército y ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional del Sinae se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

En ese sentido, los clientes que hayan resultado afectados por las inundaciones y que hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) UTE les aplicará un descuento de un 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos (Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía) hasta un máximo del 100%, en base al consumo del mes anterior.

Estas bonificaciones aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio. Además, se extenderá por 60 días el vencimiento de las facturas y tanto la reconexión del servicio como la instalación de llaves diferenciales, se harán sin cargo.

Recomendaciones ante el riesgo de inundación:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con «visión panorámica» atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Recomendaciones para el retorno seguro a las viviendas luego de la inundación:

Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
  • Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
  • Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
  • Chequear que la llave general de luz esté apagada.
  • Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.
  • Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
  • Usando protección sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.
  • Para el lavado final y la desinfección:
    • Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
    • Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.
  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
  • Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.
  • Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:Solución de  hipocloritode sodioPara reparaciones menores de 3 litrosPara preparaciones  de 1000 litrosHipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)Una gota por litro de agua50 mililitros cada 1000 litros de aguaHipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)Una gota cada 2,5 litros de agua20 mililitros cada 1000 litros de aguaHipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)Ocho gotas por cada litro de agua No aplicable
  • Recordar:
    • En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
    • Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
    • Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.

Videos

Etiquetas

Informes de emergencias Inundaciones

¿Hay algún error en el sitio?Enviar reporte

Sistema Nacional de Emergencias

Dirección: Santiago de Liniers 1280 – Piso 4

Teléfono: (+598) 150 1353

Contacto

Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Logo Uruguay.uy