Paganini: Uruguay se posiciona como socio estratégico en sostenibilidad

El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, encabezó, este martes 14, la presentación de un informe sobre perspectivas económicas de América Latina elaborado por organismos internacionales. El canciller destacó la actuación de Uruguay en materia ambiental, social y de gobernanza, y el desarrollo de políticas e instrumentos orientados a la sostenibilidad, que posicionan al país como un socio estratégico.

Perspectivas económicas de América Latina 2023: invirtiendo para un desarrollo sostenible es una publicación realizada en conjunto por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea.

Paganini explicó que el informe plantea los desafíos que enfrenta la región para atraer inversiones, en un contexto de creciente importancia de los factores de desarrollo sostenible. En este sentido, destacó la actuación de Uruguay en materia ambiental, social y de gobernanza. Entre los aspectos nacionales resaltados se incluyen la transformación de la matriz energética, la producción agroindustrial sostenible y la presencia del Estado y sus políticas sociales para lograr una sociedad más integrada que en otros países, indicó.

El canciller sostuvo que Uruguay desarrolló desde épocas tempranas políticas e instrumentos orientados a la preservación del medio ambiente, el fomento de la innovación y la tecnología, el acceso a los recursos tecnológicos en el ámbito educativo y el desarrollo de una matriz energética basada en fuentes renovables, entre otras áreas.

Programas como Uruguay Innovation Hub, que busca fortalecer al sistema emprendedor tecnológico nacional y posicionar al país como un polo de innovación regional y global, conjugados con políticas públicas, proyectan a Uruguay como un socio estratégico en materia de sostenibilidad, aseguró.

Participaron de la presentación el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia; el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, y el representante de CAF en Uruguay, Miguel Ostos.