Ingreso real de los hogares sube 6,4% anual y marca un nuevo récord

El mayor aumento se dio en Montevideo con una suba del 8,6%; en el resto del país el aumento fue del 4,5%, igualmente importante.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este miércoles el dato del ingreso medio de los hogares en Uruguay, correspondiente al trimestre enero-marzo. En términos reales, es decir descontada la inflación del período, el ingreso medio en dicho trimestre resultó 6,4% superior al registrado en igual trimestre del año pasado.

El mayor aumento se dio en Montevideo con una suba del 8,6%; en el resto del país el aumento fue del 4,5%, igualmente importante.

El ingreso de los hogares viene aumentando por el crecimiento simultáneo del empleo y del salario real, que ha registrado un permanente crecimiento en la medida que la inflación ha ido bajando a niveles mínimos históricos, mientras los ajustes nominales están claramente por encima de la inflación.

Según el INE, el ingreso medio de los hogares para todo el país en el primer trimestre del año fue $ 95.395. En Montevideo fue de $ 117.142, mientras en el resto del país el promedio estuvo en $ 80.677.

La mediana del ingreso de los hogares para el total del país en el primer trimestre de este año se ubicó en $ 73.667. La mediana es la cifra que divide exactamente en dos el número de observaciones en la encuesta de hogares.