Junta declara de Interés campaña “Ni Silencio ni Tabú” a solicitud del Edil Marziotte

Ésta campaña es llevada adelante por Inju, y tiene como objetivo a los jóvenes del País. Se trata de una campaña de concientización y educación sobre salud mental, y que se hable del tema sin prejuicios o tabúes.

“Creemos que es un gran trabajo que se realiza todos los años, y que muchas veces no es visible a toda la sociedad. Por eso creemos que es muy importante que se declare de interés departamental por toda la junta” enfatizó Marziotte al respecto.

En la sesión de la Junta Departamental participaron referentes departamentales de Inju, quienes se explayaron sobre el trabajo que se viene realizando.

Aquí lo expuesto por el Edil:

Sra. Presidente de la Junta Departamental de Salto

Sr. Marcirio Perez 

Presente.

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto Nº6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita

En esta ocasión es que queremos solicitar que se declare de interés Departamental el programa “Ni Silencio Ni Tabú” de INJU, con el objetivo de lograr visibilizar y jerarquizar el mismo, que apunta a trabajar en favor de la salud mental de miles de jóvenes en todo el País.

Salto no es la excepción, ya que también se realiza en coordinación con varias instituciones educativas.

Aquí realizo un breve reseña sobre el programa y el trabajo que se ha realizado y se realizará. 

La salud mental de las personas- y de los adolescentes y jóvenes en particular- es un tema de creciente interés y preocupación que adquirió durante los últimos años  visibilidad  como consecuencia de la pandemia. Se instaló en la agenda internacional y en el INJU se estableció como una prioridad de la gestión, que empezó a tomar forma especialmente a partir del 2021.  

 En este marco, en 2021 INJU y UNICEF trabajaron en conjunto en la generación de un informe a partir de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ), que abordó el tema desde un marco conceptual común y generó evidencia que sentó las bases para impulsar esta nueva iniciativa.  

En 2022 se impulsó  la campaña “Ni Silencio Ni Tabú. Hablemos de Salud Mental”, que junto al Ministerio de Salud Pública y el apoyo de varias de las instituciones que llevan adelante políticas y programas con adolescentes y jóvenes,  se orientó al trabajo en salud mental y bienestar psicosocial de adolescentes. La campaña fue implementada en todo el país a través de 3 componentes principales. Un componente comunicacional con spots transmitidos en televisión pública, radios y redes sociales. Un segundo componente que incluyó talleres con adolescentes y jóvenes y la producción de  un Kit con actividades socioeducativas en la temática y la capacitación a docentes y técnicos en el uso de este material, además de otras actividades a nivel central y local llevadas a cabo durante el mismo período. El tercer componente supuso la realización de una página WEB (GUB uy) para poner a disposición de adolescentes y jóvenes así como de adultos referentes información sobre la temática.  La campaña finalizó con actividades de participación masiva, que incluyeron la corre-caminata 5k con la consigna de la campaña, en trece departamentos del país, y una jornada de evaluación donde participaron diversos actores institucionales y adolescentes involucrados en la implementación de la campaña.

Por otra parte, en noviembre de 2022, se llevó a cabo el seminario internacional “Salud mental adolescente: aportes a la Estrategia Nacional” organizado por UNICEF y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), que incluyó mesas de trabajo temáticas, con la participación de expertos internacionales e integrantes de instituciones nacionales vinculadas al asunto de interés. A partir de ello se intercambió respecto a desafíos y se desprendieron recomendaciones para políticas públicas en este tema o.

A partir de lo anterior, surge la necesidad de dar continuidad a las acciones y diseñar una respuesta al tema de salud de los y las adolescentes y jóvenes en Uruguay, que contribuya a su bienestar psicosocial y emocional, prevenga conductas y escenarios de riesgo y fortalezca sus recursos y los de la sociedad para responder a las problemáticas que se presenten en este plano.

 Es así que en 2024, el INJU con el apoyo de UNICEF se comienza a implementar el Programa de promoción del bienestar psicoemocional de adolescentes y jóvenes (Programa Ni Silencio Ni Tabú) que consta de 5 componentes: 

1- Movilización social y promoción del bienestar de adolescentes y jóvenes cuyo objetivo es el de promover acciones de sensibilización social y promoción del bienestar, con la participación protagónica de adolescentes y jóvenes, a través de talleres, actividades comunitarias y acciones de comunicación. Este componente se ha ido fortaleciendo con los años, con la implementación de 1200 actividades, entre ellas los talleres del KIT a nivel nacional, actividades comunitarias y masivas que nuclearon a más de 35.000 adolescentes y jóvenes, poniendo en la agenda pública y política la importancia de accionar para la promoción y prevención de la salud mental. El 2024 nos desafiamos a ampliar la estrategia diseñando un KIT accesible que permita trabajar las actividades del kit con adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad. Así mismo, se seguirá consolidando el Espacio Joven, espacio integrado por adolescentes y jóvenes,  con el objetivo participar e incidir durante todo el proceso de creación del Programa.

2- Formación de adultos referentes con el objetivo de sensibilizar y capacitar a adultos referentes, para aportar herramientas para el trabajo con adolescentes y jóvenes en bienestar psicoemocional. Se realizaron más de XXX capacitaciones sincrónicas y asincrónicas a nivel nacional sobre salud mental adolescente y juvenil; y en 2023 se realizó el diseño de una capacitación virtual autogestionada disponible. En 2024 se diseñará un módulo dos de formación donde se profundizará sobre la temática.

3- Servicios de referencia comunitarios: Son centros que apuestan a generar una respuesta territorial anclada en la intersección de los enfoques de la salud, la educación y lo social. En 2024 se instalarán 7 centros en todo el país, en los departamentos de Montevideo, Canelones, Rocha, Cerro Largo, Florida, Paysandú o Rio Negro. La población destinataria son adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años.

4- Producción de conocimiento: con el objetivo de producir conocimiento en materia de salud mental adolescente y juvenil, en diálogo con los organismos competentes, incluyendo Estado y academia, para generar políticas públicas basadas en evidencia y monitorear la situación de la salud mental adolescente y los resultados del Programa.

5- Articulación interinstitucional cuyo objetivo es conducir, promover y sostener la articulación interinstitucional del Programa.

Solicito que esta exposición sea enviada a la Comisión de Salud de esta Junta Departamental de Salto.

¡Desde ya muchas gracias!

Facundo Marziotte

Edil Partido Nacional