Secundaria reconoció a estudiantes que participaron en Juegos Sudamericanos Escolares

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) distinguió a 129 jóvenes deportistas, alumnos de centros educativos públicos y privados de todo el país, que intervinieron en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares. La competencia se desarrolló en diciembre de 2023, en Santiago, Chile. La titular del organismo, Jenifer Cherro, destacó los valores que cultiva el deporte y subrayó el rol de los referentes educativos.

Participaron en la actividad, desarrollada este jueves 16 en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate, el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, y la integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Dora Graziano, entre otras autoridades nacionales.

Bauzá resaltó la relación entre el deporte y la educación y sostuvo que los Juegos Deportivos Nacionales, etapa previa al torneo por el que fueron reconocidos los estudiantes, son el primer escalón hacia los Juegos Olímpicos. En la oportunidad, destacó la presencia de las atletas Manuela Rotundo y María Pía Fernández, quienes buscan confirmar su presencia en dicha contienda.

Cherro, por su parte, afirmó que se busca distinguir valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la constancia y el talento personal y colectivo. Además, subrayó la importancia de la labor de los referentes educativos y señaló que los docentes deben promover estrategias de aprendizaje que permitan construir una educación de calidad, inclusiva e integral.

Los Juegos Sudamericanos Escolares son un evento multideportivo anual, orientado a jóvenes de entre 12 y 14 años, que organiza, desde 1991, el Consejo Sudamericano de Deportes (Consude). La vigésimo séptima edición tuvo lugar en Santiago, Chile, entre el 4 y el 9 de diciembre, con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Los 129 deportistas reconocidos en la jornada, estudiantes de centros públicos y privados de todo el país, formaron parte de la contienda internacional tras ser seleccionados en los Juegos Deportivos Nacionales 2023, que organiza la SND junto con la DGES y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP). En Chile, intervinieron en disciplinas como ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol sala, natación, tenis de mesa y vóleibol.