Para Equipos Orsi encabeza encuesta espontánea y guiada , ampliamente

Frente Amplio: Orsi retoma ventaja

La encuesta de Equipos Consultores del mes de abril nuevamente muestra algunos cambios en las preferencias de los electores frenteamplistas. Mientras que la medición de febrero había arrojado un emparejamiento entre los dos principales candidatos (Yamandú Orsi y Carolina Cosse), la de abril vuelve a mostrar una brecha favorable a Orsi.

La interna frenteamplista tuvo un cambio significativo en su composición en las últimas semanas: la bajada de la candidatura de Mario Bergara y su apoyo a la candidatura de Yamandú Orsi. El crecimiento de Orsi en abril no puede atribuirse exclusivamente a este factor, pero es posible que haya sido uno de los elementos que hayan contribuido a esta variación.

En las respuestas espontáneas, Orsi recibe 40% de las preferencias, seguido de Carolina Cosse con 27%, mientras que Mario Bergara continúa recibiendo un 2% y Andrés Lima 1%. Uno de cada cuatro frenteamplistas (26%) sigue sin manifestar preferencias espontáneas. 

Gráfica 1 – Interna del Frente Amplio (espontánea)

Ante la pregunta guiada (con un “menú” con los tres candidatos en competencia) todos los candidatos crecen respecto a la espontánea. Orsi trepa a 53% y Cosse a 37%, mientras que Lima registra 6%. 

En este escenario guiado la enorme mayoría de los frenteamplistas elige una preferencia, aunque, como se ha advertido anteriormente, eso no significa que estas preferencias sean firmes (en cuyo caso se expresarían directamente en la pregunta espontánea).

Gráfica 2 – Interna del Frente Amplio (guiada)
Tabla 2. Serie de la interna del Frente Amplio (guiada)

Mirado en retrospectiva, la interna frenteamplista ha tenido ciertas oscilaciones, tanto en la pregunta espontánea como en la guiada, particularmente en la medición de febrero. Si bien el orden entre los candidatos ha permanecido estable (Orsi por encima de Cosse) las magnitudes han tenido variaciones, lo que sugiere que hay electores frenteamplistas que aún no han cristalizado sus preferencias. Dado que ambos precandidatos reciben niveles de simpatías muy altos entre los adherentes frenteamplistas, no es descartable que estas oscilaciones puedan continuar también en las próximas semanas hasta la interna.