La 71 de Salto propuso ampliar la edad para llamados públicos y hacerlos hasta los 45 años edad  

En pocos días será presentado en el Senado de la República, un proyecto de ley para que los llamados a concurso del sector público, no limiten la edad a los 40 años, sino que los mismos extiendan sus requisitos hasta los 45 años.

La iniciativa fue planteada por la principal dirigente de la Lista 71 del Partido Nacional de Salto, María Eugenia Almirón, a la senadora herrerista Gloria Rodríguez, quien se comprometió en trasladar la misma a la Cámara de Senadores del Partido Nacional para su tratamiento.

Rodríguez señaló que «la propuesta va en consonancia con el espíritu de la reforma jubilatoria, que aumenta la edad para jubilarse y también con el aumento de la expectativa de vida».  

En un encuentro realizado en la sede departamental de la Lista 71 de Salto, María Eugenia Almirón dijo que «la nueva ley de seguridad social sostiene que los uruguayos vamos a tener que trabajar hasta los 65 años de edad para poder jubilarnos, mientras que los concursos públicos de Uruguay Concursa, topean la capacidad de presentación a los 40, por lo cual nosotros  vamos a impulsar un proyecto que nace de la lista 71 de Salto y que lo trasladamos a los legisladores herreristas».

«El mismo consiste en que todas las personas hasta los 45 años de edad puedan presentarse a los distintos llamados públicos, porque si estamos pidiendo que la gente trabaje más años, también debemos modificar el tema de la edad y permitir que las personas mayores a los 40 años de edad puedan aspirar a un empleo», manifestó Almirón.    

Por su parte, la senadora Gloria Rodríguez, expresó que el planteo «es de recibo y nosotros lo vamos a estar presentando a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, porque consideramos que en primer lugar el trabajo, es un derecho humano, y estamos totalmente de acuerdo que al extender los años de trabajo para jubilarse, tenemos que ampliar la edad para poder presentarse a un llamado público».

Rodríguez afirmó que «no podemos dejar de lado que ha aumentado muchísimo la expectativa de vida y por lo tanto, cuando hablamos de discrminación, el hecho de discriminar por edad, es una de ellas, porque cuántos hombres y mujeres que llegan a los 40 años de edad, no pueden presentarse a un llamado público. Por eso nosotros trabajamos contra todo tipo de discrminación».

Y aseguró que además plantear este tema «es ir acompasados a la propuesta de la reforma de la seguridad social y por esto, vamos a estar presentando un proyecto de ley que es iniciativa de la escribana María Eugenia Almirón, donde se extiende la edad de las personas para presentarse a los llamados de concurso por Servicio Civil de 40 a 45 años de edad».