Los restos fueron encontrados en junio de 2023 y Fiscalía manejaba la hipótesis de que se trataba de Amelia Sanjurjo, quien tenía 41 años cuando fue secuestrada y desaparecida. Reabren causa judicial.
Restos encontrados el año pasado en el Batallón 14 son de Amelia Sanjurjo
Los restos fueron encontrados en junio de 2023 y Fiscalía manejaba la hipótesis de que se trataba de Amelia Sanjurjo, quien tenía 41 años cuando fue secuestrada y desaparecida. Reabren causa judicial.
Amelia Sanjurjo Casal. Foto: Sitios de la Memoria.
28 de mayo de 2024, 14:16hs
Fueron identificados los restos encontrados en el batallón 14 de Toledo en junio de 2023 son de Amelia Sanjurjo Casal. El resultado del análisis llegó este martes, anunció el fiscal Ricardo Perciballe en conferencia de prensa.
La causa judicial será reabierta y se buscará determinar los responsables de su desaparición y asesinato, informó el fiscal.
El anuncio se hace este martes 28 de mayo, durante una conferencia de prensa citada por el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, casi un año después de haber encontrado los restos. «En un 99,99% se trata de Amelia Sanjurjo», expresó.
Sanjurjo tenía 41 años cuando fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 y trasladada al centro clandestino de La Tablada. En ese momento estaba embarazada de su primer hijo, indica en su página web Sitio de memoria. Trabajaba en una editorial y militaba en el Partido Comunista.
Fue sometida a «tormentos» que le provocaron su muerte, dijo el fiscal.
La Fiscalía ya trabajaba en la hipótesis de que los restos encontrados pertenecían a Amelia Sanjurjo, pero hubo dificultad para cotejar el ADN por falta de muestras de familiares. De todos modos, los primeros análisis que realizaron durante la investigación determinaron que se trataba de un cuerpo femenino.
«La búsqueda, con este hallazgo, no para», agregó Amelia Sanjurjo Casal era una militante del Partido Comunista. Era la secretaria de organización de la seccional novena. No se le conocía involucramiento sindical. Y trabajaba en la editorial “Mundo Libro”, en la Ciudad Vieja.